miércoles, 10 de enero de 2018

CAMINAMOS HACIA GRANDES ÉPOCAS




Expresamos un caluroso saludo de nuevo año a todos los compañer@s, líderes, militantes, simpatizantes, al pueblo y proletariado. Volvemos renovados, luchando en medio de problemas difíciles, por seguir avanzando contra viento y marea. 

Que el actual sistema imperialista se viene abajo es muy evidente: la ofensiva del imperialismo estadounidense en Medio Oriente, la reelección de Putin para cohesionar al imperialismo ruso y la gran guerra comercial del imperialismo chino en el mundo lo confirman, el barco empieza a hacer agua por todas partes, pero todavía no es el momento de su hundimiento definitivo. Un breve vistazo de los acontecimientos internacionales y nacionales nos permiten comprender que si bien estamos en la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial, todavía existe el ‘bache’ histórico entre la gran oleada del siglo XX que finalizó en 1992 y la nueva gran oleada que iniciará aproximadamente en el 2020 – 2025.

Y esto porque sólo con una nueva gran oleada, el proletariado y los pueblos podrán reagrupar fuerzas con firmeza y pasar abiertamente al choque de clases, tal cual sucedió en la oleada del siglo XIX y la del XX. La gran oleada del siglo XXI viene en camino. 

¿Cómo sabremos que ya estamos dentro de una nueva gran oleada? Similar a como fueron las oleadas del siglo XIX y XX:

-profundización y agravamiento severo de la crisis económica
-descontento social creciente, paros y huelgas por doquier
-surgimiento de nuevos y abundantes partidos y movimientos revolucionarios
-luchas armadas populares en muchas partes
-guerras entre potencias que desgastan aún más al sistema
-fuertes disputas entre las clases dominantes por el control y defensa del sistema
-la intelectualidad se ‘vuelca’ hacia la izquierda, hacia el marxismo
-se ‘respira’ en el ambiente un ‘espítitu’ revolucionario
-se ponen de ‘moda’ las banderas rojas, las boinas, la huelga, la música protesta…

Como dice sabiamente nuestro pueblo: “una cosa es con guitarra, y otra con violín”, una cosa es luchar y organizar en medio de una gran oleada revolucionaria, y otra hacerlo sin ella. La futura llegada de la nueva gran oleada es un hecho, tiempo más, tiempo menos, por lo pronto corresponde seguir resistiendo y organizando acorde a la realidad concreta actual. Desde esta tribuna levantamos el internacionalismo proletario con las luchas y combates que llevan a cabo los pueblos de la India, Perú, Filipinas, Turquía y de otras latitudes, así como un saludo al Pdte. Gonzalo quien lleva ya 25 años resistiendo como prisionero político.

En cuanto al país, el capitalismo burocrático no logra recuperarse, las disputas entre las clases dominantes se profundizan: un grupo de la burguesía burocrática está perdiendo poder, y otro principalmente de la burguesía compradora, espera retomar el terreno perdido. Para eso es la famosa ‘consulta popular’, pugnas dentro de las clases dominantes a la cual arrastran a las masas del pueblo valiéndose de partidos y caudillos oportunistas disfrazados de ‘izquierda’.

Nuestra posición es el voto nulo, como un voto de rechazo a ambas posturas, y sobretodo seguir con la propuesta de la Nueva Democracia como un nuevo poder del pueblo totalmente distinto a la actual estructura estatal reaccionaria. El camino que se debe forjar es el de la organización desde las bases del pueblo, difusión de la ciencia y el marxismo, lucha reivindicativa, oposición al parlamentarismo burgués, unificación de la izquierda proletaria.

A nivel organizativo venimos forjando un núcleo de dirigentes e importantes niveles de propaganda. Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado una y otra vez que contrariamente a lo que piensan los idealistas (pienso, luego existo), los líderes y militantes primero debemos existir y luego pensar, es decir tenemos que solventar la sobrevivencia, más aún hacerlo a veces sin mayores medios económicos, y que sólo entonces podemos dedicarnos de una u otra forma a liderar y organizar. Quisiéramos tener las condiciones logísticas de varios procesos históricos europeos, rusos, chinos y peruanos (que ‘coincidencialmente’ se dieron en medio de grandes oleadas), pero hoy por hoy es otra la realidad. Esto no impide seguir en la lucha, pero sí limita de forma muy evidente. Lo importante, estamos resolviendo problemas sobre la marcha.

Concluyendo y en términos generales, este año 2018 se presenta como un importante escenario para proseguir la lucha por un mundo nuevo, bajo las grandes enseñanzas del Pdte. Mao Tsetung.

PROYECTO NUEVA JUVENTUD