martes, 6 de marzo de 2018

EL POSTMODERNISMO Y LA GRAN LUCHA IDEOLÓGICA EN EL SIGLO XXI



Contenido
-Introducción
-La globalización (tres súper-potencias actuales)
-La negación de los grandes relatos
-Negación de la verdad, regreso de la escolástica
-Difusión extrema del idealismo y la metafísica
-El animalismo y otras ‘luchas’ distractivas
-La corriente GLBTI
-La corporativización de las contra-culturas
-La oenegeización de la resistencia (ONGs)
-El feminismo extremo y la ‘guerra de los sexos’
-El ‘surrealismo’
-La falsa ‘superación’ y ‘autoayuda’ (desde el subjetivismo)
-El mercantilismo
-Los videojuegos
-El auge de las distopías
-El pacifismo y electorerismo burgués
-Las teorías de la conspiración
-Conclusiones
-¿Qué hacer?
**********************************************************************************************************
-Introducción
La lucha ideológica está presente en todos los ámbitos de la vida social, ya sea de una forma abierta o más disimulada, con mayor o menor intensidad, expresando contradicciones antagónicas y no antagónicas…, pero está ahí día a día, pues es el reflejo [en el mundo de las ideas] de la existencia y lucha de clases, real y material, en el seno de la sociedad.
Esto no es de asombrarse, pues es bastante obvio que no piensan de la misma manera un banquero que un obrero, un ministro que un conserje, un habitante de la ciudad respecto a un campesino, o un poblador de una gran ciudad como Nueva York o Moscú frente a un habitante de un pueblo o aldea periféricos.
Sin embargo, en estos tiempos complejos el mundo atraviesa por una etapa aún más reaccionaria denominada ‘postmodernismo’, que viene desde fines de los 80 y comienzo de los 90 del siglo XX, como parte de la gran y última cruzada del imperialismo, principalmente el estadounidense, para imponer y sostener el capitalismo monopolista en todo el mundo.
-La globalización (tres súper-potencias actuales)
En los años 90 del siglo XX sucedieron muchas cosas: la segunda gran oleada revolucionaria del proletariado finalizó (1904 – 1992); se derrumbó el social-imperialismo soviético creando la Federación Rusa y la Comunidad de Estados Independientes; y, el Imperialismo Estadounidense se convirtió en el principal amo y señor del mundo entero, impulsando la globalización del capital financiero internacional y de la cultura occidental.
Con la globalización se masificó y mundializó el postmodernismo. Posteriormente, los países en los cuales se restauró el capitalismo (Rusia, China) se convirtieron en súper-potencias imperialistas, que actualmente se coluden y pugnan con los EEUU por el dominio mundial de mercados, materias primas y mano de obra barata.   
-La negación de los grandes relatos
El postmodernismo nació planteando el supuesto ‘fin de la historia’ y de los grandes relatos (Iluminismo, Liberalismo, Socialismo, Fascismo, Nazismo, Cristianismo), expresando que en el siglo XXI ya no existen causas o razones por las cuales luchar, que el capitalismo actual [financiero, monopolista, corporativo] es el mejor modelo que ha conocido la humanidad y por ende será ‘eterno’, después de este ya no existe futuro alguno.
-Negación de la verdad, regreso de la escolástica
“Nada es verdad, nada es mentira, todo es cuestión del cristal con que se lo mira”, es una de las máximas del postmodernismo. Es decir la verdad está sólo en ti, en los ojos del que mira…, en realidad esto no es nuevo pues es el viejo idealismo del monje medieval Berkeley, simplemente reencauchado y presentado como algo ‘novedoso’. La verdad es objetiva (la pelota de fútbol es redonda, por norma general), que una persona diga en su interpretación subjetiva que es cuadrada, no cambia en modo alguno la esencia de la verdad objetiva.
Paralelamente a esto, el postmodernismo busca permanentemente el regreso del método escolástico [todo debate y razocinio al margen de la realidad, alejado de los hechos concretos] a los centros académicos.
-Difusión extrema del idealismo y la metafísica
Con la llegada del postmodernismo se ha recrudecido la difusión en el cine, televisión, redes sociales… de ‘fantasmas’, ‘milagros’, ‘fenómenos paranormales’, etc.
-El animalismo y otras ‘luchas’ distractivas
En los años 1960, 1970, 1980, la gran mayoría de jóvenes que debatían, se organizaban y luchaban lo hacían en torno a causas como la defensa de los derechos de obreros y campesinos, contra las guerras imperialistas en el mundo e incluso por la conquista del poder, por la revolución.
Ahora el postmodernismo les vende la ‘idea’ de que es mejor luchar por los animales [anti-taurinos, defensores de perros y gatos callejeros, muerte sin sufrimiento a las langostas, etc]. El imperialismo sabe muy bien que siempre la juventud buscará algo en que creer y por lo cual luchar, y si antes lo hacían contra el sistema, ahora debe ser ‘dentro del sistema’, con ideas y causas bien dirigidas y controladas por los centros de poder reaccionario.
El animalismo es erróneo por dos razones básicas: 1. El eje de la sociedad humana es la economía y el trabajo, por ende la principal lucha debe ser por cambiar la actual estructura económico-social injusta y opresora; y, 2. La defensa de animales y la ecología sólo tienen sentido si van ligadas a la lucha contra el imperialismo y al servicio del proletariado [la última clase social de la historia y al mismo tiempo la más avanzada].
-La corriente GLBTI
La existencia de un determinado porcentaje de personas homosexuales, bisexuales, etc., es normal dentro de una sociedad, ya sea por razones hormonales o por libre elección sexual. Y como todo ser humano deben tener derecho a ejercer su sexualidad y su vida sin discriminaciones [siempre y cuando no atenten contra el derecho de terceras personas]. Pero de esto, a pretender convertir la ‘causa’ GLBTI en el principal estandarte y tema de debate cotidiano como si fuera el eje central de la sociedad, hay un trecho enorme.
El postmodernismo utiliza a la corriente GLBTI para generar estériles disputas dentro de la sociedad y desviar la atención de lo verdaderamente importante. Sólo basta con ver que son los mismos EEUU y las grandes corporaciones quienes promueven este tema hasta la saciedad. 
-La corporativización de las contra-culturas
En los años 60 y 70 del siglo XX se forjaron las contra-culturas, entendidas éstas como manifestaciones artísticas, vivenciales y políticas contra el sistema establecido; nacieron el rock protesta, el punk, la salsa ‘brava’, el hippismo y el mayo francés…
Todo esto fue expresión de la gran oleada revolucionaria del proletariado que recorría el mundo entero en esos años. Después de los 80, estas contra-culturas fueron asimiladas poco a poco por las corporaciones e incluso institucionalizadas. Al respecto no es extraño ver camisetas con el logo del ‘Che Guevara’ [un líder que se desvió del camino marxista] o los colores del hippismo producidas por marcas estadounidenses, así como conciertos de rock ‘protesta’ organizados por empresas disqueras reaccionarias o por los mismos gobiernos.
El imperialismo en su última y gran cruzada pretenden apoderarse de todo movimiento social, contra-cultural, imagen/recuerdo de líderes, etc., para volverlos inofensivos y ponerlos al servicio del mismo sistema.
-La oenegeización de la resistencia (ONGs)
Realizar debates, organización y lucha frente a temas políticos y sociales es complicado si no existe financiamiento y logística, esto es algo muy real y objetivo. Hace varias décadas atrás esto era relativamente más sencillo, pues tanto la Unión Soviética como la China Popular apoyaban a los movimientos democráticos y revolucionarios, y el mismo ascenso de la gran oleada revolucionaria del proletariado hacía que existieran abundantes recursos para levantar la lucha.
Sin embargo, con los acontecimientos de los 90 y la llegada del postmodernismo todo lo anterior cambió. La resistencia se ‘quedó en el aire’, por lo cual muchos intelectuales se volcaron hacia las ONGs (organizaciones no gubernamentales), para difundir proyectos ecológicos, de género, agrícolas, etc., a través de la canalización de recursos de los países nórdicos, empresas privadas o incluso ciertos convenios con el Estado.
Esto es un gran error. La oenegeización de la resistencia conlleva la domesticación de las banderas de lucha y la castración de los propósitos auténticamente democráticos, pues es evidente que quienes ponen el dinero imponen la agenda, y en este caso esos países como Suecia, Suiza, Dinamarca, Noruega…, las corporaciones y la instituciones del Estado son, generalmente, reaccionarias.
Habrán casos concretos en que una ONG se convierta en trinchera de proyectos verdaderamente democráticos, pero esto es más bien la excepción y no la norma.
-El feminismo extremo y la ‘guerra de los sexos’
El femenismo proletario, auténticamente democrático, nació en medio de la lucha de clases contra el capitalismo y la opresión en general, y NUNCA puso como blanco de sus ataques al ‘hombre’ en abstracto.
Con el postmodernismo nació el feminismo extremo, catalogado por algunos como ‘feminazismo’, una corriente feminista burguesa profundamente reaccionaria, que pone como centro de sus ataques al hombre de forma genérica (‘patriarcado’, ‘falocentrismo’), y no ataca en nada al sistema económico dominante, clasista y explotador.
Esta corriente busca enemistar hombres y mujeres, levanta la misandria y promueve de hecho una absurda y desgastante ‘guerra de los sexos’ [hombre vs. mujeres como si fuéramos enemigos].
Al respecto hay que entender que en el actual panorama económico mundial, la clase nos separa más que el sexo, es decir primero es la lucha de clases en torno a la economía y eso es lo que nos une a hombres y mujeres trabajadores y del pueblo, contra hombres y mujeres burgueses, imperialistas y opresores.
Y adicionalmente, especificar que estamos en contra del machismo y del feminismo extremo, que nuestra lucha es por la Equidad de Género rumbo a una nueva sociedad.
-El ‘surrealismo’
El postmodernismo como una corriente profundamente reaccionaria, puso de ‘moda’ nuevamente el ‘surrealismo’, que consiste es un supuesto ‘arte’ abstracto, caótico, confuso, irracional, al margen e incluso contra la realidad, surgido en Francia después de la Primera Guerra Mundial, en oposición al realismo social.
En la actualidad vemos en muchas galerías de arte como en los murales de grafiteros callejeros, una serie de garabatos, líneas y colores desordenados, figuras extrañas… es decir, la arremetida del surrealismo de la mano del postmodernismo.
-La falsa ‘superación’ y ‘autoayuda’ (desde el subjetivismo)
Con la llegada del postmodernismo se masificaron los libros de autoayuda y ‘superación’ subjetiva, tales como ‘La culpa es de la vaca’, ‘Juventud en Éxtasis’, etc., vendiendo la idea de que el problema NO es la crisis económica, los malos gobiernos, o la injusticia, SINO exclusivamente la mala actitud personal de cada individuo lo que les lleva a ser ‘perdedores’.
El problema de tales libros y enfoques es que parten desde el idealismo, la metafísica y la escolástica, sin entender o sin querer entender que el individuo responde a un entorno y un contexto social e histórico más allá de su simple voluntad.
La única superación aceptable es aquella que parte desde el conocimiento científico, evolutivo y materialista filosófico, que por ende es realista y busca no solo el triunfo del individuo sino y sobretodo el triunfo del colectivo, lo que significa buscar cambiar el sistema tanto en su parte económica como cultural, y que cada líder se convierta en su mejor versión para así tener buenas herramientas y llegar a las masas. Al respecto analizar la biografía de los grandes líderes del proletariado, en modo alguno eran perdedores sin oficio ni beneficio, sino triunfadores en todo el sentido de la palabra.
-El mercantilismo
El capitalismo es un sistema que siempre ha buscado el lucro individual y la mayor rentabilidad económica posible. Sin embargo, el capitalismo de libre empresa era liberal, democrático e incluso revolucionario frente al feudalismo. Con la era del monopolismo, surge el imperialismo, la reacción en toda la línea; más aún con su nueva y última gran cruzada reaccionaria, el postmodernismo, la sociedad vive un mercantilismo sin límites.
El mercantilismo se expresa en un utilitarismo monetario extremo, al punto que lo que no da dinero directamente [y en abundante cantidad] se convierte en algo inútil: lo mismo la filosofía que un abuelo, lo mismo la literatura que un esposo pobre, lo mismo la sociología que una persona enferma, etc. Todo se mide en función del dinero: el valor social de cada individuo, el ‘éxito’, la ‘belleza de la pareja’, etc. Por dinero se vive, se muere y se mata.
-Los videojuegos
En un mundo postmoderno, sin grandes relatos ni utopías, ya no hay [supuestamente] causas por las cuales luchar, tampoco tiene sentido la existencia, lo que lleva a muchos jóvenes a refugiarse en drogas y en los videojuegos creados por las mismas corporaciones tecnológicas del imperialismo.
En los videojuegos los jóvenes se sienten los ‘héroes’ y/o protagonistas principales de grandes historias de guerras, zombies, monstruos, carreras, etc., con lo cual suplen ese vacío existencial y pasan ‘drogados’ día y noche de una forma viciosa, llegando al punto de ser un problema patológico masivo.
Como en otros temas, quizás existan videojuegos educativos y también algunas personas que puedan jugar sin convertirse en viciosas, pero estos casos son la excepción y no la regla.
-El auge de las distopías
Antes del postmodernismo en la sociedad se vivía la época de las utopías, que eran representaciones de mejores mundos, unos desde la fantasía y otros desde la ciencia y la lucha de clases.
Así por ejemplo, el comunismo representaba una “utopía” pero de carácter científico, otro era la anarquía (imposible por anti-histórica), también la social-democracia (desde el reformismo), e incluso los avances científicos y tecnológicos (que prometían terminar el hambre, la pobreza, las enfermedades…).
Con el postmodernismo se “terminaron” las utopías y viene la era de las distopías, que significa imaginar o preveer hacia el futuro un mundo oscuro, lúgubre, lleno de dolor, caos y sin ninguna esperanza posible, algo indeseable pero que puede ocurrir.
Estas distopías son introducidas a las masas por medio del cine, la televisión, reportajes, redes sociales, libros, etc., en donde se presentan posibles escenarios futuros del mundo en donde SÓLO pueden haber desastres, guerras infernales, pandemias, zombies, mutantes, etc. Es decir, después del capitalismo ya no hay ningún mañana mejor, sólo caos y destrucción.
-El pacifismo y electorerismo burgués
El imperialismo plantea a las masas que sean pacifistas cuando salen a reclamar sus derechos y libertades, pero al mismo tiempo arma a los ejércitos reaccionarios para que repriman y aplasten al pueblo. Para la burguesía la paz social significa la paz de los sepulcros y bayonetas, que las masas se dejen explotar y agachen la cabeza, y sino les acusan de ‘terroristas’. Adicionalmente las clases dominantes utilizan la farsa electoral para manipular al pueblo de forma indefinida.
La lucha social es totalmente aceptable en función de los intereses del proletariado y el pueblo, más aún su lucha legítima por un nuevo poder. La única forma de alcanzar una paz estable y duradera es terminar con el actual sistema de opresión en el mundo entero.
-Las teorías de la conspiración
‘Teoría conspirativa’ es un término popularizado en la sociedad estadounidense a lo largo del año de 1997, y se refiere a una serie de hechos históricos, actuales o que están por suceder y que fueron, son o serán obra de pequeñas élites que conspiran desde las sombras para imponer su poder financiero y/o político.
En este tema es, quizás, donde de una forma más tangible se expresa el postmodernismo. Recordemos que desde los 90 del siglo XX se plantea el fin de los grandes relatos, dejando un vacío conceptual y existencial en vastos sectores de la sociedad. Pero negar los grandes relatos no significa que en los hechos dejen de existir las clases sociales y la lucha de clases. De esta forma, un sector de la intelectualidad progresista pero sin dirección proletaria, se vuelca hacia las teorías de la conspiración para tratar de explicar el mundo, su pasado, presente y futuro.
El gran error de las teorías de la conspiración es que si bien parten de algunos hechos reales como la existencia de guerras, enfermedades provocadas por las corporaciones, entre otros, NO dan una salida real y concreta a estos problemas, y además mezclan en el mismo saco el pasado, presente, futuro; la izquierda y la derecha, etc.
Finalmente, la historia de la humanidad no es ni puede ser obra de ‘conspiraciones’ de pequeñas élites o grupos, sino que es el resultado de la lucha de clases en cada periodo económico-social  concreto.
-Conclusiones
-El postmodernismo es la gran y última cruzada del imperialismo en su lucha ideológica y cultural por imponer y sostener el capitalismo monopolista en todo el mundo. Su promotor principal son los EEUU, pero actualmente también han plegado el imperialismo ruso y chino, ver al respecto los noticieros, películas, libros, etc., provenientes de dichas súper-potencias.
-El postmodernismo surge a fines de los años 80 y comienzos de los 90 del siglo XX.
-El postmodernismo se expresa de muchas formas como son la globalización, negación de los grandes relatos, de la verdad objetiva, promoción del idealismo y la metafísica, impulso del animalismo y otras ‘luchas’ distractivas, sobredimensión de la lucha del movimiento GLBTI, la corporativización de las contra-culturas, las ONGs, el feminismo extremo, el surrealismo, los libros de autoayuda (desde el subjetivismo), el mercantilismo, los videojuegos, las distopías, el pacifismo y electorerismo burgués, las teorías de la conspiración, entre otros.
-El postmodernismo refleja en esencia la podredumbre y descomposición del sistema capitalista – imperialista en su etapa terminal, en estas primeras décadas del siglo XXI.
-¿Qué hacer?
Lo primero y más importante ya se ha hecho: diagnosticar la situación. Ahora corresponde ver su evolución y posibles tratamientos.
1.      Para poder comprender la realidad y transformarla aferrarnos siempre al método C.P.P. [Ciencia, Proletariado y Práctica social concreta].
2.      Realizar una permanente lucha ideológica hacia uno mismo y con los demás, en contra del postmodernismo y a favor de las posturas democráticas, científicas, marxistas, revolucionarias…, pero de una forma adecuada, según el momento y el lugar, con distinta intensidad, sin aires de ‘sabelotodo’ sino con humildad y paciencia como buenos maestros.
3.      Investigar, analizar, debatir y comprender cómo eran las masas en los años 1960, 1970 y 1980, respecto de las masas de las décadas del 2000 y 2010.
4.      Profundizar en el tema de las grandes oleadas revolucionarias del proletariado, tanto la que finalizó en 1992, como la que comenzará aproximadamente en el periodo 2020 – 2025.
5.      Resistir el embate del postmodernismo, construyendo una vida de líderes sociales, científicos, democráticos, con vinculaciones populares, con un arte emancipador, tejiendo redes de intelectuales progresistas, etc., es decir forjando un mundo nuevo en pequeña escala, como trinchera para futuras grandes luchas que inevitablemente vendrán.
PROYECTO NUEVA JUVENTUD
06/03/2018

3 comentarios:

  1. Muy interesante, lo que me parece absurdo y ridículo es sostener que el Che Guevara se apartó del marxismo-leninismo, es de risa su comentario. Aún y cuando la teoría del foquismo y el equilibrio en las condiciones objetivas y subjetivasno sean muy leninistas hablamos de América Latina y no de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Nueva Juventud, pienso yo, se refiere no solamente a la incorporación de jóvenes a la lucha contra el postmodernismo, sino a un gran numero de hombres y mujeres mayores de edad que creen en la lucha de clases, en el marxismo leninismo y en la dialéctica.
    En verdad no se entiende el porque se expresa que el gran líder revolucionario Ernesto Che Guevara se aparto del marxismo leninismo. Debería abrirse en esta pagina un debate del aporte del Che en la teoría y practica del materialismo historico y dialectico.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Guevara, el "Che", se forjó en el proceso revolucionario del derrocamiento a la dictadura de Fulgencio Batista. Sin embargo, una vez que Castro y el Mov. 26 de Julio conquistan el poder en 1959, comienza un proceso gradual revisionista.

    1.Después del XX Congreso del PCUS en 1956, en la URSS comenzó la restauración del capitalismo, lo que afectó grávemente a los procesos de liberación nacional apoyados por la entonces Unión Soviética, como fue el caso de Cuba.

    2.Fidel Castro se alineó fuertemente con la URSS en los años 60 y 70, pero ya no era la Unión Soviética socialista y revolucionaria, sino una potencia en camino al capitalismo, como después se comprobó en 1991.

    3. En esos años, 1966 - 1976, el Pdte. Mao Tsetung levantó la GRCP (Gran Revolución Cultural Proletaria) para derrotar el revisionismo soviético, el revisionismo dentro de China, profundizar el socialismo y combatir al imperialismo norteamericano.

    4. En medio de todos estos acontecimientos, el "Che" prefirió seguir la línea revisionista soviética y a los Castro.

    5. Como sabemos, Cuba NUNCA se industrializó, al contrario se convirtió en el proveedor de materias primas (tabaco, azúcar, café, mariscos) para Rusia a cambio de tractores viejos y armamento. La misma lógica del imperialismo, sólo que ya no desde los EEUU, sino desde Rusia. Lo que el "Che" estuvo en acuerdo.

    6.Indudablemente murió combatiendo en Bolivia, pero la historia y las revoluciones no son un problema de "heroísmo puro" sino de estrategia, táctica, correlación de fuerzas, contexto, entorno, etc.

    ResponderEliminar