jueves, 22 de junio de 2017

SOBRE LOS MOVIMIENTOS JUVENILES Y ESTUDIANTILES




Entre las décadas de 1960 – 1990 la gran mayoría de jóvenes participaban en las luchas sociales, leían libros de ciencia y marxismo, tenían amores revolucionarios, agitaban banderas rojas, acompañaban a los obreros y campesinos en sus objetivos, eran artistas, soñaban con un mundo nuevo. 

Hoy -dos décadas y media después- producto de la gran descomposición del sistema capitalista – imperialista mundial y del reflujo del movimiento de masas al finalizar la gran oleada del siglo XX, muchos jóvenes están desorientados, disipados en las redes sociales y los videojuegos, las drogas y las religiones, en una sociedad consumista y conformista, plagada de injusticias y contradicciones.

Pero la historia nunca se detiene, tan solo fue un retroceso, y ahora el mundo camina hacia una nueva gran oleada revolucionaria del proletariado, de luchas sociales y rebeliones populares, contra todo el actual sistema imperialista (principalmente EEUU, RUSIA y CHINA) que se encuentra en franca decadencia y sus peones como Peña Nieto, Ortega, Maduro, Santos, Moreno, Kuczynski y otros más..., gran oleada que iniciará aproximadamente en el período 2020 – 2025. 

Por tales razones el Proyecto Nueva Juventud expone públicamente algunas ideas y conceptos sobre la organización de los jóvenes, como aporte a los demás movimientos y líderes, en el camino hacia la reorganización del pueblo y por una nueva sociedad.

1.-SOBRE LOS OBJETIVOS DE LOS MOVIMIENTOS

La mayoría de organizaciones juveniles se están formando exclusivamente para ‘luchas’ pequeñas, tácticas e incluso distractivas. No es que sea malo ‘luchar’ por ciertos derechos estudiantiles, o por cuestiones de sexualidad, naturaleza, etc., pero eso es importante sólo si está ligado a la lucha por un gran objetivo estratégico, un programa mayor que implique una transformación radical de toda la sociedad. Al respecto cabe el refrán: “no hay que quedarse sólo en el árbol, sino ver todo el bosque”.

2.-LAS BASES TEÓRICAS

“Incendiarios de jóvenes, bomberos de viejos”. Así terminan la gran mayoría de ‘dirigentes’ estudiantiles, es decir, de jóvenes -entre los 15 y 30 años aproximadamente- plantean cambiar el mundo, luchar contra las injusticias, etc, etc. Pero su ‘lucha’ no está fundamentada en sólidas bases teóricas –filosóficas, políticas y programáticas-, sino en sentimentalismos y emociones o en ideas erróneas; el resultado: al crecer, adquirir nuevas responsabilidades, envejecerse, etc., pierden el leve interés que tenían por cambiar el mundo y se vuelven reaccionarios, conservadores, bomberos que buscan apagar el fuego de una auténtica revolución. 

3.-EL OPORTUNISMO

Aprovechar la dirigencia estudiantil para conseguir dinero fácil y lucrar, obtener pases de semestre sin estudiar, volverse ‘populares’ sin mayor mérito, o utilizar la militancia universitaria para ser electorero y andar de “candidato” a concejalías, alcaldías, asambleísta, etc… son muestras del oportunismo que está tan incrustado en muchísimos ‘líderes’ estudiantiles de la actualidad. Contra eso los verdaderos líderes estudiantiles deben ser honestos, sencillos, ganarse su dinero y/o puntajes por propio esfuerzo, y apartarse por completo de la politiquería electorera del actual sistema. 

4.-VINCULARSE CON EL PUEBLO

Los estudiantes NO son una clase social, tan solo un segmento poblacional. Tampoco son la fuente directa de la riqueza social (edificios, carreteras, vehículos, ropa, alimentos, etc), creada por los obreros y campesinos. ¿Entonces cuál es el principal papel de los estudiantes en el cambio social? Simple y concreto: servir de puente para llevar las ideas científicas y revolucionarias hacia los trabajadores, hacia el pueblo en general. Sin eso, todo movimiento juvenil y estudiantil no sirve de nada, sería tan solo carcasa vacía.  

5.-NO A LOS PADRINOS, SÍ A LA AUTO-ORGANIZACIÓN

“Sin padrinos, no hay bautizo” dicen popularmente. Esto hasta cierto punto es verdad, pero… y ¿que tal si en vez de buscar ‘padrinos’ es la misma familia del guagua quien asume los gastos?… e incluso mejor ¿qué tal si ya no lo ‘bautizan’ religiosamente sino que le hacen su propia ceremonia de ‘bienvenida’ al mundo?

Todo movimiento que dependa económica o administrativamente de las autoridades –y peor aún si éstas son reaccionarias- es una simple marioneta. NO hay que tener padrinos, debemos aprender a basarnos en nuestro propio esfuerzo, en nuestros propios espacios, recursos y capacidades. Si quieres conocer cómo es realmente tal o cual movimiento, sólo basta investigar qué autoridades e instituciones y con qué objetivos son las que les financian, dan permisos, prestan locales, etc. 

6.-LA REFORMA UNIVERSITARIA

La Universidad – pública o privada, presencial, semi-presencial o a distancia- es parte de la superestructura ideológica del sistema y es ahí donde se da una gran lucha de ideas entre lo nuevo y lo viejo, entre el materialismo y el idealismo, entre el marxismo y el liberalismo, fascismo, anarquismo, revisionismo y otras corrientes reaccionarias, entre forjar estudiantes comprometidos con el pueblo y sus luchas o formar estudiantes arribistas y quemeimportistas, etc. 

En tal contexto, la lucha de los movimientos estudiantiles y juveniles debe ser por ‘democratizar’ los espacios universitarios hasta donde sea posible, que la cátedra universitaria sea científica y laica, que los estudiantes recuperen plenamente el co-gobierno, que las asociaciones y federaciones estudiantiles sean espacios para la lucha social del pueblo y no sólo de fiestas o eventos deportivos. Que la universidad recupere su autonomía financiera y administrativa, que los estudiantes reconquisten, defiendan y amplíen sus derechos, al igual que los maestros, empleados y trabajadores. 

En definitiva que la universidad sea un punto de apoyo para la difunsión de las ideas científicas y revolucionarias entre las masas del pueblo. 

CONCLUYENDO, nuestro país necesita movimientos juveniles y estudiantiles que:

·        Se basen ideológicamente en la Ciencia, el Proletariado y la Práctica social concreta

·        Luchen por sus propios derechos y al mismo tiempo por los del proletariado y de todo el pueblo

·        Sean honestos, sencillos, contrarios al oportunismo, principalmente contra el cretinismo parlamentario (electorerismo)

·        Aprendan a organizarse con sus propias fuerzas y estrategias, sin depender de ‘padrinos’

·        Sean capaces de llevar las ideas científicas y revolucionarias hacia los trabajadores y el pueblo en general

·        Luchen por convertir los centros universitarios en espacios democráticos

·        Puedan desarrollar una lucha conjunta e integral en torno a derechos estudiantiles, sexualidad, naturaleza, salarios, comida saludable, contra el alza de impuestos, etc. 

·        Sean escuela de formación de auténticos líderes sociales a corto, mediano y largo plazo

·        Direccionen la lucha social con la perspectiva de construir un nuevo poder del pueblo

Somos un movimiento de jóvenes democráticos, revolucionarios, anti-imperialistas y anti-fascistas que luchamos por una nueva sociedad. ¡Únete!

PROYECTO NUEVA JUVENTUD

nuevajuventud20.blogspot.com
nuevajuventud20@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario