lunes, 21 de enero de 2019

FEMICIDIOS, XENOFOBIA Y POLITIQUERÍA EN EL ECUADOR



Existe gran confusión en la sociedad ecuatoriana. Y no es algo gratuito o espontáneo. Hay varias agendas reaccionarias que vienen siendo impulsadas desde los sectores de las clases dominantes.
La conmoción social es evidente: una ‘oleada’ de crímenes, ineptitud judicial y crisis económica están causando estragos severos. Sin embargo, como líderes democráticos y revolucionarios no podemos actuar en base a un ‘criterio’ emocional o al calor del momento. Nuestro deber es interpretar la realidad de la forma más objetiva posible, científica, dialéctica, para así poder contribuir al esclarecimiento del pueblo y, por consiguiente, la lucha por una nueva sociedad
Este documento va dirigido principalmente a los sectores sindicales, académicos y de izquierda, pues como elementos de avanzada en la sociedad son los llamados a ejercer un rol dirigencial.
-Femicidios
Que existe una sociedad con fuerte tendencia machista es innegable. Pero de ahí a levantar el discurso de ‘guerra de los sexos’, mujeres vs. hombres, ‘muerte al falocentrismo opresor’, hay una distancia enorme.
El proletariado, la última y más avanzada clase social de la historia, a través de su acumulado práctico y de sus más destacados representantes, ya nos dejó claro este tema de la siguiente manera:
“Las mujeres, como los hombres, son reaccionarias, centristas o revolucionarias. No pueden, por consiguiente, combatir juntas la misma batalla. En el actual panorama humano, la clase diferencia a los individuos más que el sexo.” José Carlos Mariátegui   
Es decir, la principal lucha NO es contra el ‘machismo’ a secas, en abstracto. SINO contra el sistema económico dominante, en nuestro caso el capitalismo burocrático.
Adicionalmente, DEBEMOS evitar a toda costa la absurda división de mujeres contra hombres que están promoviendo las feministas burguesas y postmodernas, y al contrario plantear la reconciliación de los sexos sobre la base de entendernos diferentes biológicamente, y complementarios social y evolutivamente.
El verdadero feminismo NUNCA apuntó contra el ‘hombre’ en abstracto, y mucho menos contra su masculinidad. Siempre luchó por los derechos de las mujeres de la mano con los hombres, y todos juntos contra el viejo sistema de opresión. Y para no confundirnos, debemos regresar a los textos de Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin y Alejandra Kollontai.
Hombres y mujeres tenemos esencias distintas, y precisamente por eso nos necesitamos mutuamente y nos complementamos. Que se deje de atacar la masculinidad y sexualidad de los hombres, así como la libertad de las mujeres. Mientras exista mutuo acuerdo y seguridad, la vida íntima de las personas debe ser privada y respetada.
¡Ni machismo, ni feminismo extremo, por la Equidad de Género y un mundo nuevo!
-Xenofobia
Una cosa es el patriotismo y otra el nacionalismo, el chovinismo. El patriotismo, como elemento de lucha por la defensa de los recursos del país, su pueblo y su soberanía contra potencias opresoras, es totalmente acertado. En cambio levantar el ‘nacionalismo’, el chovinismo es profundamente erróneo, responde a los intereses de la gran burguesía, en su lucha de mercados y recursos contra la gran burguesía de otros países, sobre todo vecinales.
Es real que han ingresado al Ecuador gran cantidad de venezolanos que vienen huyendo del gobierno fascista y pro-ruso de Maduro, y que una cantidad considerable de ellos, vinieron con serios antecedentes criminales. No obstante, la criminalidad no comienza ni termina con este fenómeno migratorio.
La criminalidad es un hecho endémico de las sociedades clasistas, donde la economía está en constante crisis y descomposición, lo cual se ve reflejado como un espejo en la conciencia social, en la política, la cultura, las instituciones.
Que se solicite el pasado judicial a los migrantes es un hecho meramente administrativo. Sin embargo, la criminalidad seguirá, pues el mismo sistema judicial está contaminado profundamente.
Que la ira de las masas contra la criminalidad sea dirigida contra los politiqueros corruptos que son los causante de tanto desastre social!
Que los trabajadores ecuatorianos, venezolanos y de otras latitudes nos hermanemos al grito de ¡proletarios de todos los países, uníos! Vamos contra Maduro y Moreno.
-Politiquería
Cada vez que los gobiernos y entes estatales convocan a “elecciones”, se abre en el pueblo el debate sobre los distintos partidos, candidatos, programas, propuestas, etc. Sin embargo, lo que vemos no es política, sino politiquería, reaccionaria, farsante, opresora. Y no ahora, éste problema viene de hace muchos años atrás.
En este sistema electoral burgués ya no existen partidos ‘doctrinarios’ ni dirigentes ‘ideólogos’. Todo es cambio de camisetas y banderas a conveniencia. Hoy pueden ser de la Lista 35, mañana sin ton ni son, se pasan a la Lista 6 y de ahí incluso a otras. Dicen ser de ‘izquierda’ y llaman a votar por un banquero. Otros dicen estar contra la ‘partidocracia’ y en el fondo pactan una y otra vez con sus disque ‘enemigos’. Pueden apoyar a cuantos les den dinero. No importa si es con un discurso ‘neoliberal’ o ‘estatista’, si es con el famoso ‘anti-EEUU’ o ‘pro-EEUU’, todo depende de cuánto dinero hay de por medio.
No hay límites en el oportunismo descarado de este viejo sistema. Muchos politiqueros, de todas las tendencias, han robado tanto dinero que jamás lograrán gastarlo en toda su vida, incluidos sus hijos y nietos. Y sin embargo, vienen por más!
Ahora todos los politiqueros tratan de utilizar los temas socialmente sensibles como los femicidios y la xenofobia para su tarima reaccionaria. Basta ya!
Anulemos el voto, organizarse y luchar, por nuestros derechos, libertades y garantías sociales. Por una Nueva Democracia.
NUEVA JUVENTUD
21/01/2019