miércoles, 23 de agosto de 2017

MORENISTAS VS. CORREÍSTAS: PUGNA POR MAL REPARTO Y REPARTOS FUTUROS



Tormentosos tiempos se avecinan. No lo decimos nosotros, lo dicen la realidad social concreta y las cifras estadísticas. Hay dos formas de ver la realidad: la primera, tal cual es, cruda, fuerte, compleja; la segunda, maquillada, adornada, en una burbuja rosada. La primera forma asusta, sí, pero al mismo tiempo permite prepararse y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo. La segunda forma reconforta, despreocupa, pero conduce hacia el precipio cantando y bailando… Nosotros, como movimiento de orientación científica y filosófica materialista dialéctica, acogemos la primera forma, y entramos al debate y la lucha, no por mezquinos intereses personales o grupales como lo hacen la gran mayoría de partidos politiqueros y caudillos, sino por el proletariado y el pueblo a quienes nos debemos y a donde pertenecemos.
Para comprender la compleja realidad nacional debemos partir de conocer cuáles son las contradicciones principales en el mundo y en el país. Bien, entremos en materia.
-La principal contradicción en el mundo de hoy en día
Vivimos en el sistema capitalista en su fase superior y última: el monopolio, es decir el imperialismo. Las grandes potencias viven a expensas de los recursos naturales, materias primas y mano de obra barata de los países oprimidos, del Tercer Mundo. Esto es tan evidente que lo puede comprender cualquier persona medianamente instruida. Las principales súper-potencias imperialistas de hoy en día son: EEUU (súper-potencia económica), RUSIA (súper-potencia atómica) y CHINA (súper-potencia económica emergente). Estas tres súper-potencias imperialistas luchan por el control mundial, por el reparto de colonias y semi-colonias.
Es por eso que últimamente se han recrudecido los supuestos ‘atentados’ terroristas [organizados y financiados por agencias de seguridad de las mismas potencias imperialistas], con la modalidad de atropellamientos masivos tanto en EEUU como en España y otros lugares más, para crear un gran y profundo sentimiento de odio entre ‘católicos y cristianos en general’ contra los musulmanes y orientales en general, es decir Occidente vs. Oriente, todo esto rumbo a la Tercera Guerra Mundial imperialista cuyos preparativos van a toda máquina.
Ecuador y América Latina nos vemos directamente afectados por esta lucha entre imperialismos, pues unos gobiernos están alineados con EEUU, otros con RUSIA y CHINA, y dentro de cada país esto ocasiona agudas luchas políticas entre los agentes de unas y otras súper-potencias.
En definitiva, la principal contradicción en el mundo de hoy en día es la que se da entre el imperialismo de un lado, y las naciones y pueblos oprimidos del otro. No comprender esto lleva a profunda ceguera política, a creer que los problemas del Ecuador son ‘casa adentro’ o estrictamente ‘nacionales’, cuando no es así de ninguna manera.
-La principal contradicción en el país
Ecuador es un país de capitalismo burocrático, esto es semi-colonial y semi-feudal. Si esto no es así, preguntamos: ¿dónde están las grandes industrias de automóviles, buses, tractores, aviones y barcos producidos con maquinaria y tecnología ecuatoriana?, ¿por qué todavía hay grandes haciendas de cientos y miles de hectáreas frente a cientos de miles de campesinos pobres con propiedades pequeñas de menos de 1 hectárea?
Ecuador es una sociedad dividida en clases sociales, nos guste o no, es así. Existen la gran burguesía (compradora y burocrática, sirvientes directos de los distintos imperialismos), terratenientes (grandes propietarios rurales), la burguesía media o nacional (no tiene vínculos directos con las grandes potencias imperialistas), la pequeña-burguesía (pequeños propietarios urbanos, intelectuales, viven de su propio trabajo), el campesinado (pequeños y medianos propietarios rurales), el proletariado (quienes viven exclusivamente de la venta de su fuerza de trabajo, en el Ecuador son muy pocos al ser un país sin industrialización) y el semi-proletariado (pequeños propietarios y simultáneamente obreros, alternando y complementando roles). Finalmente está el lumpemproletariado, los desclasados, quienes no producen nada: mendigos, ladrones y prostitutas.
Como vemos hay varias clases sociales en el país, por ende hay muchos intereses contradictorios  entre unos y otros ‘ciudadanos’, esto es la lucha de clases. Lo que piensan y quieren los grandes burgueses NO es lo mismo que lo que piesan y quieren los obreros y campesinos. De tal forma que no existe la ‘familia ecuatoriana’, eso es una ficción política de las clases dominantes para seguir oprimiendo sin que las masas protesten.
De tal forma que la principal contradicción que se da en el Ecuador del siglo XXI es la que se da entre la oligarquía (grandes burgueses, terratenientes) de un lado, y el pueblo del otro. Dentro del concepto de pueblo están: el proletariado, el semi-proletariado, el campesinado, la pequeña-burguesía y ciertos grupos de la burguesía media o nacional.  No comprender esto conduce a caer bajo el engaño propio o ajeno de tal o cual caudillo o partido politiquero y servir a los intereses ocultos de las clases dominantes. 
-Morenistas vs. Correístas: pugna por mal reparto y repartos futuros
La ‘pelea’ mediática entre morenistas y correístas es sólo un show o es real? Las dos cosas, por un lado es real pero NO porque Moreno sea un auténtico demócrata o patriota sino porque hubo y hay un mal reparto de cuotas dentro del oficialismo, lo que ha llevado a formarse dos bandos que en esencia son lo mismo: oligarquía. Por otro lado, la ‘pelea’ es más show que realidad, porque hasta el momento y, lo que se puede prever a futuro, sólo caerán mandos medios y bajos que estén salpicados de corrupción, se dictarán sentencias leves, benignas; se insultarán unos a otros, cada cual se atribuirá el falso papel de ‘salvador del pueblo’, seguirán repartiéndose los recursos del país  y asunto concluído.
O sino: ¿porqué Moreno no utiliza todo el poder que le confiere ser el ‘presidente’ de la República para aplastar severamente a los corruptos dentro del viejo Estado? Es obvio, morenistas y correístas son parte de la gran burguesía facción burocrática, vienen de la misma matriz ideológica reaccionaria, grados más grados menos, y TODOS ellos tienen rabo de paja, por ende si cae algún alto mando podrían caer el resto uno a uno con efecto dominó… NO deben proceder los juicios políticos, pues estamos ante verdaderos criminales, sino proceder con juicios penales directamente, con prisión carcelaria, nada de ‘prisión domiciliaria’ ni de ‘grilletes electrónicos’, con condenas de muchos años y confiscación inmediata de bienes. Desde luego esto JAMÁS lo hará el actual gobierno ni ninguno de las clases dominantes, sino ÚNICAMENTE un tribunal de justicia popular, como parte de un nuevo poder del pueblo.
Por tales razones LA LUCHA CONTINÚA, no sólo contra el gobierno de Moreno, sino también contra los residuos correístas y demás partidos de la oligarquía. El pueblo debe comprender que su enemigo NO es solo el gobierno de turno, sino TODO el viejo sistema estatal podrido, reaccionario, corrupto y parasitario. Lo que se debe hacer es luchar por construir un nuevo poder del pueblo.
-La economía nacional camina hacia la bancarrota general
De esto ya se ha hablado bastante, simplemente recordar que:
-hay una gran deuda externa (inpagable) con potencias imperialistas
-parte del petróleo está pre-vendido, es decir ya no se contará con esos recursos
-existe un gran aparato burocrático parasitario que requiere dinero para sueldos, carros, logística, etc.
-estamos dolarizados, y el dólar en unos años dejará de ser la moneda más fuerte y de cotización universal, siendo superado por el yuan (ver China 2021, primera súper-potencia económica mundial)
-NO hay grandes industrias propias del país
-NO hay tecnología de punta propia del país
-como no hay gran producción industrial y comercial en el país no hay circulante, el dinero escasea
-la gran mayoría de partidos politiqueros siguen robando los fondos públicos de una u otra manera
Según la historia del Ecuador del siglo XX, cada dos décadas y media se producen grandes crisis económicas; la última fue en el período 1997 – 1999, es decir estamos entrando a un nuevo episodio de las crisis cíclicas que tiene el país, y que en ésta ocasión tiene un venenoso ingrediente adicional: las cada vez más graves disputas entre las súper-potencias imperialistas por el reparto de los países oprimidos, entre los cuales está nuestro país.
-Por la unidad de los demócratas y patriotas bajo dirección proletaria, por un nuevo poder del pueblo
En nuestro país no ha habido un verdadero y gran proyecto marxista a escala nacional. En la historia del siglo XX hubieron algunos líderes y organizaciones de izquierda que lucharon por formar dicho proyecto. Unos pocos tuvieron relativo éxito, otros muchos fracasaron, los mataron las limitaciones ideológicas, los errores políticos, la dispersión organizativa.
En la actualidad hay varias organizaciones que de una u otra forma venimos resistiendo la oleada contra-revolucionaria general del imperialismo, y levantamos en alto la bandera roja del marxismo y la revolución proletaria. Sin embargo, frente al escenario internacional y nacional actual y más aún el que se avecina, se constituye en un imperativo la UNIDAD del proletariado en el Ecuador.
Para nosotros la unidad de todas las organizaciones, líderes y corrientes revolucionarias en el país debe confluir hacia la formación de un solo movimiento de carácter nacional, con un programa general y una dirección centralizada.
Desde luego, esta unidad excluye expresamente a los:
-electoreros
-reformistas
-pacifistas
De más esta decir que en este llamado a la unidad del proletariado en el Ecuador no entran los agentes revisionistas y oportunistas del ex – MPD, PK, ID, viejo PCE, PS-FA, corrientes bolivarianas y alfaristas, por ser todos ellos sirvientes de las clases dominantes, unas veces de la gran burguesía compradora, otras veces de la gran burguesía burocrática, e incluso del imperialismo.
¿Cómo concebimos la unidad? No será obra de reuniones frías y abstractas, sino de lucha de fracciones marxistas, debates en medio de la práctica, lucha de dos líneas sobre los errores y limitaciones propias y colectivas, de impulsar ciertas tareas conjuntas, y sobre la marcha ir confeccionando un programa y dirección únicos. Sí, este proceso no será de la noche a la mañana, llevará cierto tiempo, dedicación y energía, pero la historia y el pueblo sabrán compensarlo y reconocerlo.
En última instancia, la unidad de los demócratas y patriotas en el país tiene como eje la lucha inmediata por los derechos e intereses populares, y por norte estratégico construir un nuevo poder del pueblo.
PROYECTO NUEVA JUVENTUD
nuevajuventud20.blogspot.com
nuevajuventud20@gmail.com


martes, 1 de agosto de 2017

BREVE HISTORIA Y PERSPECTIVAS DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL



SIGLO XIX
1830 – 1840
-Primeras huelgas del naciente proletariado europeo, sus luchas son espontáneas y sin conciencia de clase.
1848
-21 de febrero: Por encargo de la Liga de los Comunistas, Carlos Marx y Federico Engels redactan y publican el Manifiesto Comunista, que se constituye en el eje central de la concepción de clase del proletariado.
1850 – 1860
-Periodo de gran agitación social en todo el viejo continente, cruentas luchas entre el feudalismo y el capitalismo, entre el proletariado y la burguesía, y guerras entre imperios.
1864
-28 de septiembre: se crea en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional, que agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos.
1871
-Se desarrolla el movimiento insurreccional de la Comuna de París, primer esbozo del Estado Proletario. Duró 3 meses aproximadamente, entre el 18 de marzo y el 28 de mayo, tras lo cual fue aplastada militarmente por los ejércitos reaccionarios de Europa. Su derrota marca el fin de la gran oleada revolucionaria proletaria del siglo XIX.
1872
-En el V Congreso de la Primera Internacional, en La Haya (Países Bajos), se produce cruenta lucha ideológica entre marxismo (ideología del proletariado) y anarquismo (la ‘extrema izquierda’ del liberalismo). Los anarquistas son expulsados por crear confusión y divisionismo en las filas del proletariado.
1876
-Julio: en el VI Congreso de la Primera Internacional, en Filadelfia (EEUU), se resuelve disolver la organización.
1883
-14 de marzo: fallece Carlos Marx. “[…] Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca…Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California…Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra.” (Discurso ante la tumba de Marx. Por Federico Engels)
1886
-Se producen grandes huelgas obreras en Chicago reivindicando la jornada laboral de las 8 horas, protestas que culminaron en una masacre. Años más tarde, este acontecimiento dio motivo a la celebración del Primero de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores.
1889
-14 de julio: se funda en París la Segunda Internacional, con los partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas (en esos años la socialdemocracia era equivalente a comunista).
1895
-5 de agosto: fallece Federico Engels. Tras su muerte, el proletariado internacional se queda sin su último gran referente histórico.
1896
-Surge el primer revisionismo con Eduard Bernstein y un sector de la socialdemocracia alemana, dos de los ejes centrales de su planteamiento son: 1.- ‘el movimiento lo es todo, el fin no es nada’. 2.-‘al socialismo puede llegarse mediante una evolución pacífica a través del sindicalismo y del sufragio universal’.
1898
-Se funda en Minsk el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) como fusión de diversas organizaciones marxistas existentes en diversas ciudades y poblados. El Congreso fundacional contó con 9 delegados y se imprimió un manifiesto.
SIGLO XX
1905
-guerra de opresión entre Rusia y Japón (1904). Rusia pierde, el proletariado se subleva, se da la primera revolución. Este acontecimiento marca el inicio de la gran oleada revolucionaria proletaria del siglo XX.
1910
-durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) se proclama el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mártires de las huelgas de 1857.
1914
-28 de julio: estalla la Primera Guerra Mundial (conocida también como la Gran Guerra), guerra imperialista de opresión, saqueo y colonización.
-La socialdemocracia alemana -la izquierda más grande y fuerte de Europa de ese entonces- traiciona al proletariado internacional, votando a favor de los ‘créditos de guerra’, apoyando así al Káiser Guillermo II y su guerra expansionista, bajo el “argumento” de ‘defensa de la patria’.
-Se disuelve la Segunda Internacional producto de las grandes contradicciones en su interior, entre quienes apoyaban la guerra imperialista y quienes planteaban la revolución del proletariado.
1917
-Gran Revolución Socialista Rusa de Octubre, dirigida por Lenin, Stalin, Sverdlov, entre otros líderes bolcheviques. Esta gesta histórica marca el fin del ciclo de las revoluciones burguesas y el inicio de las revoluciones proletarias a escala mundial.
1918 – 1921
-Guerra Civil Rusa. Las grandes potencias imperialistas de Occidente se coaligan en la ‘Entente’ para aplastar y aniquilar la naciente Revolución bolchevique. Finalmente los comunistas y el pueblo ruso resultaron vencedores.
1919
-1 de enero: la Liga Espartaquista (posteriormente Partido Comunista de Alemania), participa de la rebelión proletaria en Berlín. El movimiento fue derrotado y aplastado por las fuerzas combinadas de la socialdemocracia, el ejército del Káiser y grupos paramilitares de extrema derecha (embriones del nazismo). Son asesinados dos grandes dirigentes comunistas alemanes: Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
-2 al 6 de marzo: se funda en Moscú la Internacional Comunista o III Internacional. Contribuye a formar a los Partidos Comunistas de Europa, Asia y América.
1921
-julio: fundación y I Congreso del Partido Comunista de China. Entre sus asistentes se encuentra el profesor rural Mao Tsetung.
1922
-30 de diciembre: se proclama el nacimiento oficial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Por primera vez en la historia de la humanidad los trabajadores ejercen el poder directamente en un país.
1924
-21 de enero: fallece Lenin. Después de una gran lucha entre marxismo y revisionismo, le sucede Stalin como primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética. Trotsky es derrotado en el seno del secretariado.
1924 – 1926
Stalin sale en defensa de Lenin y sus aportes teóricos y prácticos al desarrollo del marxismo, en contra del revisionismo de la socialdemocracia europea. Se determina entonces al Leninismo como segunda, nueva y superior etapa del marxismo.
1927
-Mao Tsetung y otros líderes comunistas organizan el ‘Levantamiento de la Cosecha de Otoño’, como un repliegue armado ante la matanza de comunistas realizada por el Kuomintang y su líder Chiang Kai-shek.
1928
-8 de octubre, José Carlos Mariátegui funda el Partido Comunista del Perú sobre sólidas bases marxistas-leninistas y afiliado a la Internacional Comunista
1929
-León Trostky y demás contrarevolucionarios son derrotados y expulsados de la URSS bajo los cargos de: sabotaje y terrorismo contra el nuevo poder soviético socialista, y espionaje al servicio de las potencias imperialistas de Japón y Alemania.
1931
-El Partido Comunista de China establece el ‘Sóviet de Jiangxi’, que consiste en un nuevo poder del pueblo (naciente República Soviética de China) en las zonas liberadas por el Ejército Popular de Liberación. Duró hasta 1937 cuando Japón invadió China.
1936
-Estalla la Guerra Civil Española, la primera gran batalla internacional entre fascismo y comunismo. Concluye en 1939 con la derrota del Frente Popular y la consolidación del fascismo de la Falange y Francisco Franco.
1937
-7 de julio: Japón invade el norte y el este de China, produciendo una gran masacre de la población. Se conforma el Frente Único anti-japonés con la participación del Partido Comunista de China y el Kuomintang.
1939
-1 de septiembre: estalla la Segunda Guerra Mundial imperialista, iniciada por el eje nazi – fascista – militarista (Alemania, Italia y Japón).
1941
-22 de junio: la Alemania nazi impulsa la operación ‘Barbarroja’, esto es la invasión de la Unión Soviética con dos objetivos: apoderarse de los pozos petroleros del Cáucaso y aniquilar al Estado – Gobierno Soviético Socialista.
1943
-febrero: en la ciudad de Stalingrado el Ejército Rojo derrota completamente a los soldados nazis invasores, cambiando el curso de la guerra hacia la victoria de los aliados.
-mayo: se disuelve la Tercera Internacional (por decisión del Presidium del Comité Ejecutivo) para concentrar fuerzas en la lucha anti-fascista.
1945
-28 de abril: los partisanos italianos dirigidos por los comunistas capturan a Benito Mussolini y lo ejecutan.
-29 – 30 abril: el Ejército Rojo soviético ingresa a Berlín; Hitler, Joseph Goebbels y otros líderes nazis se suicidan.
-6 y 9 de agosto: EEUU lanza la bomba atómica en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
-al culminar la Segunda Guerra Mundial, dentro de los Estados Unidos de América comienza una gran represión contra los comunistas, concretamente contra el Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA por sus siglas en inglés); persecución encabezada por el senador republicano Joseph McCarthy. Este negro período reaccionario se conoce como el de la "caza de brujas" o el maccarthismo.
1946
-Se funda la República Socialista Popular de Albania bajo la guía del Partido del Trabajo (PTA) y de su líder Enver Hoxha. Por algunos años mantuvieron una línea correcta, sin embargo en los años 70 del siglo XX degeneraron hacia el revisionismo al negar abiertamente los aportes marxistas del Presidente Mao Tse-tung.
1946 - 1947
-Comienza la ‘Guerra Fría’, un conflicto político, diplomático, militar, científico, cultural y deportivo entre el bloque Occidental capitalista liderado por los EEUU y el bloque Oriental socialista liderado por la URSS. Tras la muerte de Stalin y el XX Congreso del PCUS, la Unión Soviética deja de ser socialista y se convierte en social-imperialista. Por lo tanto, desde mediados de los 50 del siglo XX y en adelante, la ‘Guerra Fría’ fue una disputa inter-imperialista y reaccionaria entre el imperialismo yanqui y el social-imperialismo soviético.
1948
-Se crea la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) bajo la guía del Partido de los Trabajadores (PTC) y su líder Kim Il-sung, con el apoyo oficial de la Unión Soviética. Posteriormente degeneraron hacia el revisionismo, alejados del socialismo científico, con una especie de ‘monarquía burocrática’, heredando el poder a su hijo y después a su nieto.
1949
-1 de octubre: el Partido Comunista de China logra el triunfo cabal de la guerra popular conquistando el poder en todo el país; el Presidente Mao Tse-tung proclama el nacimiento de la República Popular China. Es la primera revolución proletaria que triunfa en un país de capitalismo burocrático (colonial, semi-colonial, con distintos grados de semi-feudalidad); se convierte en ejemplo para las naciones y pueblos oprimidos del mundo.
1950
-El campo socialista internacional (la URSS, China Popular y las democracias populares de Europa del Este y Asia) se fortalece y abarca un tercio de la población mundial. La Unión Soviética está en su apogeo, superando industrialmente a Inglaterra y otras potencias imperialistas.
1953
-5 de marzo: fallece el camarada Stalin, los revisionistas y oportunistas toman el control del Estado – Gobierno y del Partido Comunista.
1956
-Se realiza el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, en donde Nikita Jrushov emite su ‘Informe Secreto’: un listado falso y calumnioso contra el pensamiento, vida y obra de Stalin. Comienza oficialmente la restauración progresiva del capitalismo en la URSS. Nace el social-imperialismo soviético (socialistas de palabra, imperialistas en los hechos).
1959
-1 de enero: triunfa la Revolución Cubana. Rápidamente cae bajo la influencia del social-imperialismo soviético, quienes impidieron la construcción del socialismo es la Isla. De ahí en adelante el ‘castrismo’ fue un simple apéndice del revisionismo soviético y Cuba un país con un atrasado sistema burocrático-militar, muy lejos del socialismo científico.
1960
-10 noviembre al 1 de diciembre: se celebra la Conferencia de los 81 Partidos Comunistas y Obreros reunidos en Moscú, donde Jrushov y demás dirigentes revisionistas del PCUS imponen su línea anti – Stalin, y social-imperialista.
1961
-13 de agosto: el social-imperialismo soviético y su satélite la RDA (República Democrática de Alemania) en acuerdo con el imperialismo yanqui y su satélite la RFA (República Federal Alemana) construyen el ‘Muro de Berlín’, una gran muralla que dividía la ciudad de Berlín en Occidental y Oriental, además de constituirse en la frontera oficial entre ambos países. Este muro cayó el 9 de noviembre de 1989 junto con el final de la Guerra Fría.
1964
-comienza la ‘Guerra de Vietnam’ (Segunda Guerra de Indochina) entre la República Democrática de Vietnam del Norte (apoyada por la URSS y la República Popular China), contra EEUU y su colonia –Vietnam del Sur- además de una coalición reaccionaria de aproximadamente 40 países. Tras una década de combates triunfa el pueblo de Vietnam del Norte, es la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui. Dirige una parte de este proceso el líder comunista Ho Chí Minh, quien sin embargo no logró sentar una posición ideológica firme en defensa del marxismo frente a los ataques a Stalin y el socialismo científico por parte de la dirigencia revisionista de la URSS. Finalmente, pese a la victoria militar de Vietnam reunificado (República Socialista de Vietnam), no se construyó el socialismo científico.
1964 – 1965
-Se constituyen y/o reconstituyen en todo el mundo numerosos partidos comunistas contrarios al revisionismo soviético, y se alinean con la Revolución China y el Presidente Mao Tsetung.
1966
-16 de mayo: el Presidente Mao Tse-tung da inicio a la Gran Revolución Cultural Proletaria, un gigantesco movimiento de masas que luchaban por afirmar la construcción del socialismo, combatir al revisionismo y la posible restauración del capitalismo en China. La GRCP duró hasta 1976.
-se forma en EEUU el Partido ‘Pantera Negra’, una organización anti-imperialista, anti-colonialista, democrática, de defensa de la comunidad afroamericana, y seguidores del Presidente Mao Tsetung. Además de ser un partido político es al mismo tiempo un movimiento guerrillero urbano. Lucharon con tenacidad hasta 1982 cuando finalmente fueron derrotados y desarticulados por el FBI. Pese a sus limitaciones ideológicas y organizativas, se les considera la ‘primera guerrilla comunista de los Estados Unidos de América’. 
1967
-Comienza la Guerra Popular en la India, específicamente en las montañas y aldeas de Naxalbari, bajo clara influencia de la izquierda maoísta.
-9 de octubre: fallece Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia, como un agente militar del social-imperialismo soviético y víctima de su propia teoría errónea del ‘foco guerrillero’, sin programa proletario y totalmente aislado de las masas.
1969
-Comienza la Guerra Popular en Filipinas, el Partido Comunista crea el Nuevo Ejército del Pueblo.
1972
-Comienza la Guerra Popular en Turquía, bajo el liderazgo del comunista maoísta Ibrahim Kaypakkaya.
1973
-11 de septiembre: el experimento revisionista-reformista de la ‘vía pacífica al socialismo’ de Salvador Allende en Chile, termina de forma estrepitosa con el golpe de Estado de Pinochet. Este conflicto fue parte de la disputa entre el imperialismo yanqui y el social-imperialismo soviético.  
1976
-9 de septiembre: fallece el Presidente Mao Tse-tug. Teng Siao Ping lidera el golpe de Estado contra-revolucionario y encarcela a los ‘4 de Shanghái’ (líderes leales al Presidente Mao). Comienza oficialmente la restauración capitalista en la República Popular China.
1978
-Se realizan múltiples conferencia bilaterales y multilaterales entre los Partidos Comunistas de América Latina y Europa con el Partido del Trabajo de Albania. Su líder revisionista, Enver Hoxha, impulsa una negra campaña anti-maoísta.
1980
-17 de mayo: comienza la Guerra Popular en el Perú, dirigida por el Partido Comunista del Perú y el Presidente Gonzalo. Es la última gran marcha del comunismo en el siglo XX.
1982
-En pleno desarrollo de la Guerra Popular del Perú, el Partido Comunista del Perú y el Presidente Gonzalo determinan que el Maoísmo es la tercera, nueva y superior etapa del marxismo-leninismo, por las grandes contribuciones de validez universal hechas por el Presidente Mao Tsetung a la Filosofía Materialista, la Economía Política y el Socialismo Científico, deviniendo así en marxismo-leninismo-maoísmo.
1984
-Se realiza la conferencia de formación del Movimiento Revolucionario Internacionalista, una reunión de partidos comunistas y revolucionarios de distintos países, bajo la guía del marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tsetung. (Algunas organizaciones todavía no reconocían plenamente la tercera, nueva y superior etapa del Maoísmo).
1991
-diciembre: se disuelve la Unión Soviética, el revisionismo ruso da paso a un Estado abiertamente imperialista. Es un gran golpe para muchos partidos y procesos guerrilleros revisionistas que tenían nexos y financiamiento por parte del social-imperialismo soviético.
1992
-Enero: diversas organizaciones guerrilleras de Centroamérica firman los ‘acuerdos de paz’ con los gobiernos reaccionarios y el imperialismo yanqui.
-Septiembre: es detenido el Presidente Gonzalo junto con otros altos mandos del Comité Central del Partido Comunista del Perú. La Guerra Popular sufre un golpe fuerte.
Estos tres últimos acontecimientos (caída de la URSS, firma de la paz en Centroamérica y la detención del Presidente Gonzalo) marcan el fin de la gran oleada revolucionaria proletaria del siglo XX.
1996
-Comienza la Guerra Popular en Nepal, que duró hasta el año 2006, cuando los líderes revisionistas con Prachanda a la cabeza, entregaron las armas a la ONU a cambio de participar en el ‘nuevo’ gobierno burgués. 
1999
-Como parte de la recomposición de fuerzas del PCP después de la captura del Presidente Gonzalo en septiembre de 1992, sale nuevamente a la luz la Revista Sol Rojo, publicada por el Movimiento Popular Perú.
SIGLO XXI
2000
-1º de Mayo: el Movimiento Revolucionario Internacionalista realiza su última gran declaración internacionalista, con motivo del inicio del nuevo milenio, titulada: ‘¡Por un siglo de guerras populares. Adelante hacia la victoria del Socialismo y del Comunismo!’.
2004
-21 de septiembre: Varias organizaciones comunistas de la India se unen para formar el Partido Comunista de la India (Maoísta), que es la principal fuerza que dirige en la actualidad la Guerra Popular en dicho país.
2006
-13 de octubre: los tribunales penales del viejo Estado peruano condenan a cadena perpétua al Dr. Abimael Guzmán, Presidente Gonzalo, por su participación como jefe máximo de la Guerra Popular en ese país.
2008
-Surge públicamente una ‘nueva’ tendencia revisionista internacional, con mucha propaganda en diversos medios de comunicación: se trata de la “nueva síntesis” de Bob Avakian, líder del Partido Comunista Revolucionario de los Estados Unidos. En esencia se trata de un negacionismo del marxismo-leninismo-maoísmo y de puras especulaciones idealistas y escolásticas sobre la política revolucionaria.
2009 – 2017
-Se realizan varias conferencias maoístas internacionalistas en ciudades de Europa, convocadas por el Movimiento Popular Perú – Revista Sol Rojo (organismo del PCP para el trabajo en el extranjero).
-El Partido Comunista de Brasil – Fracción Roja, impulsa un importante trabajo de masas al interior de dicho país y, simultáneamente, viene organizando varias conferencias internacionalistas para el reagrupamiento de los comunistas maoístas de América Latina.
-Existe una gran cantidad de pequeños partidos comunistas y organizaciones revolucionarias maoístas esparcidos por todo el mundo, que de una u otra forma vienen desplegando un trabajo de construcción organizativa y lucha de clases. 
-Las guerras populares de Perú, la India, Filipinas y Turquía (pese al fin de la gran oleada revolucionaria del siglo XX), PERSISTEN, con victorias y derrotas, avances, retrocesos y limitaciones…, constituyen el último faro de la revolución proletaria mundial hoy en día.
Perspectivas Actuales
El mundo camina hacia una Nueva Gran Oleada Revolucionaria Proletaria Mundial que iniciará aproximadamente en el periodo 2020 – 2025, por estas seis causas principales:
·        Existe una gran burbuja financiera internacional (deuda externa mundial de $ 200 billones de dólares) que inevitablemente estallará generando muchas crisis económicas y revueltas sociales.
·        China en el 2021 se convertirá en la primera súper-potencia imperialista del mundo, superando su PIB al de EEUU, lo que provocará grandes disputas políticas, comerciales, financieras y militares entre estas dos súper-potencias imperialistas.
·        Se viene una gran crisis sanitaria internacional de centenares de millones de enfermos de diabetes, cáncer y enfermedades cardio-vasculares, producto de tanta contaminación ambiental y de la comida chatarra y transgénica que el imperialismo vende a los pueblos; todo esto colapsará los sistemas sanitarios públicos y privados y resquebrajará aún más al actual sistema.
·        Mayor brecha y contradicciones entre ricos y pobres: 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza del planeta. Como vemos cada vez hay may pobres en el mundo y al mismo tiempo los ricos se enriquecen más y más, generando grandes y graves contradicciones de clases que inevitablemente conducirán a luchas, huelgas, rebeliones.
·        El viejo revisionismo: el ‘castrismo’, ‘hoxhismo’, ‘chavismo’, las FARC, entre otros, se hunden cada vez más y se pasan abiertamente al lado del imperialismo y la reacción. Ese vacío será llenado poco a poco por el proletariado y su ideología, el maoísmo. Simultáneamente debemos combatir al ‘nuevo’ revisionismo, al que se disfraza de ‘maoísmo’, en concreto a Prachanda, Avakian y las líneas oportunistas de derecha e ‘izquierda’ en el Perú.
·        El reflujo al finalizar la gran oleada revolucionaria proletaria del siglo XIX, con la derrota de la Comuna de París en 1871, duró hasta 1905 (primera revolución rusa). Es decir, fueron tres décadas de inflexión internacional. Este dato histórico es un referente para analizar la actual situación: el fin de la gran oleada revolucionaria proletaria del siglo XX sucedió con la caída de la URSS, los acuerdos de paz de Centroamérica y la captura del Presidente Gonzalo en 1992. A partir de entonces han transcurrido dos décadas y media… significa que estamos próximos a salir de este reflujo. Si bien la revolución proletaria mundial históricamente está en la ofensiva estratégica, requerimos una nueva gran oleada para pasar al choque abierto de clases, sin perder de vista que la principal contradicción en el mundo de hoy en día es la que se da entre el imperialismo de un lado y las naciones y pueblos oprimidos del otro.
Como podemos ver, las condiciones objetivas y subjetivas internacionales para una nueva gran oleada revolucionaria proletaria mundial se van desarrollando. Es cuestión de tiempo, el rango estadístico de probabilidades apunta una y otra vez hacia el periodo comprendido entre los años 2020 – 2025. Hay que prepararnos. ¡Por un Mundo Nuevo!, ¡Por una Nueva Democracia en el Ecuador!
PROYECTO NUEVA JUVENTUD
¡ÚNETE!
nuevajuventud20.blogspot.com
nuevajuventud20@gmail.com