miércoles, 23 de agosto de 2017

MORENISTAS VS. CORREÍSTAS: PUGNA POR MAL REPARTO Y REPARTOS FUTUROS



Tormentosos tiempos se avecinan. No lo decimos nosotros, lo dicen la realidad social concreta y las cifras estadísticas. Hay dos formas de ver la realidad: la primera, tal cual es, cruda, fuerte, compleja; la segunda, maquillada, adornada, en una burbuja rosada. La primera forma asusta, sí, pero al mismo tiempo permite prepararse y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo. La segunda forma reconforta, despreocupa, pero conduce hacia el precipio cantando y bailando… Nosotros, como movimiento de orientación científica y filosófica materialista dialéctica, acogemos la primera forma, y entramos al debate y la lucha, no por mezquinos intereses personales o grupales como lo hacen la gran mayoría de partidos politiqueros y caudillos, sino por el proletariado y el pueblo a quienes nos debemos y a donde pertenecemos.
Para comprender la compleja realidad nacional debemos partir de conocer cuáles son las contradicciones principales en el mundo y en el país. Bien, entremos en materia.
-La principal contradicción en el mundo de hoy en día
Vivimos en el sistema capitalista en su fase superior y última: el monopolio, es decir el imperialismo. Las grandes potencias viven a expensas de los recursos naturales, materias primas y mano de obra barata de los países oprimidos, del Tercer Mundo. Esto es tan evidente que lo puede comprender cualquier persona medianamente instruida. Las principales súper-potencias imperialistas de hoy en día son: EEUU (súper-potencia económica), RUSIA (súper-potencia atómica) y CHINA (súper-potencia económica emergente). Estas tres súper-potencias imperialistas luchan por el control mundial, por el reparto de colonias y semi-colonias.
Es por eso que últimamente se han recrudecido los supuestos ‘atentados’ terroristas [organizados y financiados por agencias de seguridad de las mismas potencias imperialistas], con la modalidad de atropellamientos masivos tanto en EEUU como en España y otros lugares más, para crear un gran y profundo sentimiento de odio entre ‘católicos y cristianos en general’ contra los musulmanes y orientales en general, es decir Occidente vs. Oriente, todo esto rumbo a la Tercera Guerra Mundial imperialista cuyos preparativos van a toda máquina.
Ecuador y América Latina nos vemos directamente afectados por esta lucha entre imperialismos, pues unos gobiernos están alineados con EEUU, otros con RUSIA y CHINA, y dentro de cada país esto ocasiona agudas luchas políticas entre los agentes de unas y otras súper-potencias.
En definitiva, la principal contradicción en el mundo de hoy en día es la que se da entre el imperialismo de un lado, y las naciones y pueblos oprimidos del otro. No comprender esto lleva a profunda ceguera política, a creer que los problemas del Ecuador son ‘casa adentro’ o estrictamente ‘nacionales’, cuando no es así de ninguna manera.
-La principal contradicción en el país
Ecuador es un país de capitalismo burocrático, esto es semi-colonial y semi-feudal. Si esto no es así, preguntamos: ¿dónde están las grandes industrias de automóviles, buses, tractores, aviones y barcos producidos con maquinaria y tecnología ecuatoriana?, ¿por qué todavía hay grandes haciendas de cientos y miles de hectáreas frente a cientos de miles de campesinos pobres con propiedades pequeñas de menos de 1 hectárea?
Ecuador es una sociedad dividida en clases sociales, nos guste o no, es así. Existen la gran burguesía (compradora y burocrática, sirvientes directos de los distintos imperialismos), terratenientes (grandes propietarios rurales), la burguesía media o nacional (no tiene vínculos directos con las grandes potencias imperialistas), la pequeña-burguesía (pequeños propietarios urbanos, intelectuales, viven de su propio trabajo), el campesinado (pequeños y medianos propietarios rurales), el proletariado (quienes viven exclusivamente de la venta de su fuerza de trabajo, en el Ecuador son muy pocos al ser un país sin industrialización) y el semi-proletariado (pequeños propietarios y simultáneamente obreros, alternando y complementando roles). Finalmente está el lumpemproletariado, los desclasados, quienes no producen nada: mendigos, ladrones y prostitutas.
Como vemos hay varias clases sociales en el país, por ende hay muchos intereses contradictorios  entre unos y otros ‘ciudadanos’, esto es la lucha de clases. Lo que piensan y quieren los grandes burgueses NO es lo mismo que lo que piesan y quieren los obreros y campesinos. De tal forma que no existe la ‘familia ecuatoriana’, eso es una ficción política de las clases dominantes para seguir oprimiendo sin que las masas protesten.
De tal forma que la principal contradicción que se da en el Ecuador del siglo XXI es la que se da entre la oligarquía (grandes burgueses, terratenientes) de un lado, y el pueblo del otro. Dentro del concepto de pueblo están: el proletariado, el semi-proletariado, el campesinado, la pequeña-burguesía y ciertos grupos de la burguesía media o nacional.  No comprender esto conduce a caer bajo el engaño propio o ajeno de tal o cual caudillo o partido politiquero y servir a los intereses ocultos de las clases dominantes. 
-Morenistas vs. Correístas: pugna por mal reparto y repartos futuros
La ‘pelea’ mediática entre morenistas y correístas es sólo un show o es real? Las dos cosas, por un lado es real pero NO porque Moreno sea un auténtico demócrata o patriota sino porque hubo y hay un mal reparto de cuotas dentro del oficialismo, lo que ha llevado a formarse dos bandos que en esencia son lo mismo: oligarquía. Por otro lado, la ‘pelea’ es más show que realidad, porque hasta el momento y, lo que se puede prever a futuro, sólo caerán mandos medios y bajos que estén salpicados de corrupción, se dictarán sentencias leves, benignas; se insultarán unos a otros, cada cual se atribuirá el falso papel de ‘salvador del pueblo’, seguirán repartiéndose los recursos del país  y asunto concluído.
O sino: ¿porqué Moreno no utiliza todo el poder que le confiere ser el ‘presidente’ de la República para aplastar severamente a los corruptos dentro del viejo Estado? Es obvio, morenistas y correístas son parte de la gran burguesía facción burocrática, vienen de la misma matriz ideológica reaccionaria, grados más grados menos, y TODOS ellos tienen rabo de paja, por ende si cae algún alto mando podrían caer el resto uno a uno con efecto dominó… NO deben proceder los juicios políticos, pues estamos ante verdaderos criminales, sino proceder con juicios penales directamente, con prisión carcelaria, nada de ‘prisión domiciliaria’ ni de ‘grilletes electrónicos’, con condenas de muchos años y confiscación inmediata de bienes. Desde luego esto JAMÁS lo hará el actual gobierno ni ninguno de las clases dominantes, sino ÚNICAMENTE un tribunal de justicia popular, como parte de un nuevo poder del pueblo.
Por tales razones LA LUCHA CONTINÚA, no sólo contra el gobierno de Moreno, sino también contra los residuos correístas y demás partidos de la oligarquía. El pueblo debe comprender que su enemigo NO es solo el gobierno de turno, sino TODO el viejo sistema estatal podrido, reaccionario, corrupto y parasitario. Lo que se debe hacer es luchar por construir un nuevo poder del pueblo.
-La economía nacional camina hacia la bancarrota general
De esto ya se ha hablado bastante, simplemente recordar que:
-hay una gran deuda externa (inpagable) con potencias imperialistas
-parte del petróleo está pre-vendido, es decir ya no se contará con esos recursos
-existe un gran aparato burocrático parasitario que requiere dinero para sueldos, carros, logística, etc.
-estamos dolarizados, y el dólar en unos años dejará de ser la moneda más fuerte y de cotización universal, siendo superado por el yuan (ver China 2021, primera súper-potencia económica mundial)
-NO hay grandes industrias propias del país
-NO hay tecnología de punta propia del país
-como no hay gran producción industrial y comercial en el país no hay circulante, el dinero escasea
-la gran mayoría de partidos politiqueros siguen robando los fondos públicos de una u otra manera
Según la historia del Ecuador del siglo XX, cada dos décadas y media se producen grandes crisis económicas; la última fue en el período 1997 – 1999, es decir estamos entrando a un nuevo episodio de las crisis cíclicas que tiene el país, y que en ésta ocasión tiene un venenoso ingrediente adicional: las cada vez más graves disputas entre las súper-potencias imperialistas por el reparto de los países oprimidos, entre los cuales está nuestro país.
-Por la unidad de los demócratas y patriotas bajo dirección proletaria, por un nuevo poder del pueblo
En nuestro país no ha habido un verdadero y gran proyecto marxista a escala nacional. En la historia del siglo XX hubieron algunos líderes y organizaciones de izquierda que lucharon por formar dicho proyecto. Unos pocos tuvieron relativo éxito, otros muchos fracasaron, los mataron las limitaciones ideológicas, los errores políticos, la dispersión organizativa.
En la actualidad hay varias organizaciones que de una u otra forma venimos resistiendo la oleada contra-revolucionaria general del imperialismo, y levantamos en alto la bandera roja del marxismo y la revolución proletaria. Sin embargo, frente al escenario internacional y nacional actual y más aún el que se avecina, se constituye en un imperativo la UNIDAD del proletariado en el Ecuador.
Para nosotros la unidad de todas las organizaciones, líderes y corrientes revolucionarias en el país debe confluir hacia la formación de un solo movimiento de carácter nacional, con un programa general y una dirección centralizada.
Desde luego, esta unidad excluye expresamente a los:
-electoreros
-reformistas
-pacifistas
De más esta decir que en este llamado a la unidad del proletariado en el Ecuador no entran los agentes revisionistas y oportunistas del ex – MPD, PK, ID, viejo PCE, PS-FA, corrientes bolivarianas y alfaristas, por ser todos ellos sirvientes de las clases dominantes, unas veces de la gran burguesía compradora, otras veces de la gran burguesía burocrática, e incluso del imperialismo.
¿Cómo concebimos la unidad? No será obra de reuniones frías y abstractas, sino de lucha de fracciones marxistas, debates en medio de la práctica, lucha de dos líneas sobre los errores y limitaciones propias y colectivas, de impulsar ciertas tareas conjuntas, y sobre la marcha ir confeccionando un programa y dirección únicos. Sí, este proceso no será de la noche a la mañana, llevará cierto tiempo, dedicación y energía, pero la historia y el pueblo sabrán compensarlo y reconocerlo.
En última instancia, la unidad de los demócratas y patriotas en el país tiene como eje la lucha inmediata por los derechos e intereses populares, y por norte estratégico construir un nuevo poder del pueblo.
PROYECTO NUEVA JUVENTUD
nuevajuventud20.blogspot.com
nuevajuventud20@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario