miércoles, 14 de diciembre de 2016

FILOSOFÍA EN 300 PALABRAS, PARA QUIEN TIENE PRISA



 Resultado de imagen para filosofia
¿De dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?, ¿ qué pasa después de la muerte?, ¿porqué hay guerras, ricos, pobres…?, ¿existe vida inteligente en otros planetas?


Éstas y otras preguntas “atormentan” a diario a millones de personas en todo el mundo. Para responderlas, recurrimos al MATERIALISMO DIALÉCTICO E HISTÓRICO. 


MATERIALISMO: porque partimos de que primero es la materia, luego la idea. El Universo tiene 15 mil millones de años y 200 billones de galaxias; de eso, el humano (homo sapiens) existe evolutivamente desde hace 200 mil años. Tenemos un cerebro altamente desarrollado, es ahí donde se “producen” las ideas como reflejo de la realidad.


DIALÉCTICO: el método científico dialéctico; 1.-todo está en constante cambio y movimiento (economía, política, costumbres, todo cambia infinitamente en el tiempo y el espacio, hacia adelante); 2.-la contradicción: la unidad y lucha de contrarios es la esencia de la materia y del desarrollo de fenómenos y cosas (vida y muerte, salud y enfermedad, triunfo y derrota, nuevo y viejo, revolución y contra-revolución, amor y odio, etc).


HISTÓRICO: aplicación del materialismo dialéctico a la historia de la humanidad. Durante milenios vivimos en “Comunidad Primitiva”: sin propiedad privada, sin clases sociales, sin Estado y sin guerras. Dirigían los ancianos y las mujeres, no existía la figura del “padre”. Cazábamos, pescábamos y recolectábamos, vivíamos en comunidad de parejas. Esto se disgregó, vino el ESCLAVISMO (China, Egipto, Roma, España, etc). Aparecieron el Estado, las armas, guerras, religiones  y clases sociales. Evolucionamos hacia el feudalismo y ahora en el capitalismo, en su fase final el imperialismo. La historia no se detiene: guerras, pobreza y revoluciones hundirán el actual sistema. Vendrá una nueva era para la humanidad, la nueva sociedad: el Comunismo Científico, a lo largo del siglo XXI.


La Filosofía sirve para interpretar el mundo, pero sobretodo para TRANSFORMARLO.

OCTUBRE - 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario