1.-Importancia
histórica y estratégica del Marxismo
El marxismo
estratégicamente es invencible; puede ser derrotado temporalmente, en ciertas
batallas, en determinados periodos de tiempo, es decir, tácticamente; pero a
largo plazo está condenado a vencer. ¿Qué hace a esta ideología ser tan fuerte,
sólida e imposible de derrotar?
El marxismo no es el
‘pensamiento’ abstracto de Carlos Marx ni de sus continuadores. No nació en una
noche de “inspiración” al estilo de los poetas románticos, ni tampoco en una
montaña lejos de la realidad social al estilo de los pensadores irracionalistas
de la burguesía.
El marxismo se nutre
del pensamiento y la acción de los movimientos y corrientes más avanzados de la
humanidad del siglo XIX, a saber: el socialismo francés, la filosofía alemana y
la economía política inglesa. Nació en medio de las grandes luchas sociales
emprendidas por el proletariado industrial europeo, es decir en medio de la
sangre y la pólvora, de los gritos de guerra y las banderas rojas, de las
comunas y la pasión por forjar un mundo nuevo. El marxismo es el REFLEJO de la
realidad social concreta del mundo contemporáneo y una guía científica para su
transformación.
Son esas dos
características las que lo hacen invencible: 1.-Es científico, es decir es un
conocimiento objetivo, comprobado, de validez universal y sujeto a leyes y
principios; y, 2.-Es la ideología del proletariado, esto es la clase social más
avanzada y última del desarrollo histórico de la humanidad. Conclusión: el
marxismo –el auténtico- representa la cúspide de aproximadamente 10 mil años de
civilización humana y lucha de clases.
2.-El
mundo de hoy en día
No hace falta ser
grandes economistas o sociólogos para darnos cuenta que el actual sistema
mundial está entrando en bancarrota general: grandes crisis económicas; contradicciones
sociales irreconciliables; guerras de
opresión; enfermedades y pandemias creadas por las mismas corporaciones
imperialistas; gobiernos corruptos; resurgimiento del fascismo en varios países
como México, Venezuela, Ecuador y Bielorrusia; fanatismos religiosos; misoginia
y misoandria; destrucción de la naturaleza; pobreza extrema de cientos de
millones de personas junto a un puñado de multi-millonarios; EEUU, RUSIA y
CHINA preparando la futura Tercera Guerra Mundial; huelgas y protestas
crecientes en los cinco continentes… El sistema capitalista – imperialista está
entrando en su gran crisis general y última, la que provocará su hundimiento
histórico definitivo. No hablamos de meses o años, sino de décadas por delante,
lo que en términos históricos y sobretodo de preparación política
revolucionaria, es poco tiempo.
La principal
contradicción que existe en el mundo de hoy en día es la que se da entre el
IMPERIALISMO de un lado, y las NACIONES Y PUEBLOS OPRIMIDOS del otro.
3.-Fin
de la Gran oleada del siglo XX, comienzo de la del siglo XXI
Si el marxismo es
invencible y muy sólido… ¿por qué en la actualidad muchos reniegan del mismo?,
¿por qué ‘viejos’ izquierdistas incendiarios en los 60 y 70 del siglo XX, son
ahora bomberos de la revolución?, ¿por qué hay desaliento, desánimo y un “sabor
a derrota” en muchos partidos y movimientos de izquierda?
La gran oleada
revolucionaria del siglo XX ya finalizó en 1992. Fue grandiosa: nos dió la
Revolución Rusa de Octubre de 1917, derrotó al fascismo y al nazismo en la
Segunda Guerra Mundial, permitió la revolución China de nueva democracia en
1949…, sus últimos grandes combates fueron la Gran Revolución Cultural Proletaria
entre 1966 – 1976 y la Guerra Popular en el Perú de 1980…
Pero la revolución no
es lineal, tiene recovecos, zig zags, triunfos y derrotas, avances y
repliegues. La primera gran derrota del proletariado internacional fue en 1956
en la Unión Soviética, en el XX Congreso
del PCUS y tras la muerte de Stalin en 1953. La segunda gran derrota fue en
1976 tras la muerte del Presidente Mao Tse Tung y el posterior golpe
revisionista contrarevolucionario de Teng Siao Ping. Finalmente en 1992 tres
acontecimientos marcaron el fin de esta oleada: la caída de la Unión Soviética
(que si bien era social-imperialista, en el imaginario de las masas
representaba un cierto dique a la expansión imperialista de occidente); la
firma de la paz por las guerrillas centroamericanas y la captura del Presidente
Gonzalo por el gobierno fascista de Fujimori.
A partir de 1992
viene en el mundo un reflujo del movimiento revolucionario de masas. De ahí que
sea difícil y complejo organizar la revolución en estos tiempos, inclusive
mucho más que en la Rusia zarista o la China feudal. Esta realidad objetiva,
sumada a la falta de preparación marxista de muchos líderes e intelectuales,
produce ese derrotismo y desaliento. Muchos se van hacia otras tendencias,
hacia el revisionismo más descarado, al oportunismo, al parlamentarismo
burgués, a las religiones e incluso a la derecha tradicional o al fascismo.
No se logra
comprender que las derrotas y reflujos son pasajeros, que todo está en
constante cambio y movimiento, que la historia jamás se detiene ni tampoco va
hacia atrás. Un ejemplo de todo esto es la derrota de la Comuna de París de
1871, que marcó el fin de la oleada de 1840 – 1871. De 1872 en adelante y por
varias décadas, muchos se alejaron del marxismo “derrotado”, otros incluso lo “revisaron”
de ahí nace el primer revisionismo del alemán Berstein. La intelectualidad
burguesa gritaba a todo pulmón: “el marxismo no sirve”, “el capitalismo será
eterno”, etc. Llegó el siglo XX y con él, el imperialismo, se venía fermentando
una nueva oleada revolucionaria que estalló, otra vez el marxismo y la
revolución proletaria estuvieron en auge.
El riguroso análisis
histórico y económico nos permite comprender que el mundo camina hacia una
Nueva Gran Ola Revolucionaria Proletaria Mundial que iniciará aproximadamente
entre los años 2020 – 2025. Sería muy extenso explicar al detalle este
planteamiento aquí, pero basta mencionar algunas pistas: la gran burbuja
financiera mundial de 200 billones de dólares; China 2021 la primera
súper-potencia mundial imperialista; la gran crisis sanitaria internacional; la
derrota del revisionismo; y, la creciente ola de protestas en todo el mundo.
Con el inicio de esta nueva gran ola, el marxismo y la revolución proletaria
estarán nuevamente a la orden del día.
4.-Errores
y limitaciones en la aplicación del Marxismo
El marxismo no es un
dogma, sino una guía para la acción, y como tal debe aplicarse según el
análisis concreto de la realidad concreta. Además, el marxismo no es exclusivamente
una doctrina política, sino una CONCEPCIÓN DEL MUNDO, es decir una teoría
íntegra que analiza la Naturaleza, la Sociedad y el Pensamiento, y abarca no
solo la lucha de clases en el terreno político y económico, sino también en lo
filosófico, cultural, social, sexualidad y pareja, psicología social, etc.
El marxismo debe
tomarse como una gran bandera que debe ser flameada junto a otras dos: la
ciencia y la práctica social concreta. Es decir, para nosotros la guía
revolucionaria la conforman tres grandes y poderosas banderas: 1.-la ciencia;
2.-el proletariado (filosofía y praxis marxista) y, 3.-la práctica social
concreta.
Corresponde organizar
y reorganizar las filas proletarias, forjar nuevos líderes marxistas, construir
espacios de masas con perspectiva de nuevo poder, generar lucha de dos líneas
en el seno de los revolucionarios y del mismo pueblo para determinar el camino
a seguir.
5.-Perspectivas
de este siglo
El siglo XIX fue el
del nacimiento del proletariado, su niñez y adolescencia, luchó y sentó las
bases de su personalidad y proyecto histórico. En el siglo XX, el proletariado,
ya joven, se levantó por un mundo nuevo, pero cómo todo joven, inexperto, fue
derrotado temporalmente. El siglo XXI, el proletariado, ya en plena edad
adulta, con madurez ideológica, con gran experiencia pasada, incluídas las
cicatrices del combate, entrará en su gran batalla decisiva por cambiar el
mundo; es la lucha entre un proletariado y pueblos en plena edad adulta,
fuertes y vigorozos, contra un sistema imperialista mundial viejo, decadente y
enfermo. En conclusión, el siglo XXI será el siglo del triunfo de la revolución
proletaria (de nueva democracia, socialistas y culturales) a escala mundial y
de forma definitiva.
PROYECTO
NUEVA JUVENTUD
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