jueves, 19 de enero de 2017

LA DEMOCRACIA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO



http://www.indh.cl/wp-content/uploads/2011/05/Columna-Lorena-The-Clinic_26-mayo.jpg 

La humanidad contemporánea conoce tres modelos básicos de democracia. Por un lado, tenemos la ´vieja democracia burguesa´, aquella que nació en el curso de la Independencia de los EEUU (1776) y de la Revolución Francesa (1789). Se caracteriza por ser electoral “representativa”, periódica y elitista; en este modelo siempre tendrán el poder los dueños del capital, banqueros, empresarios, terratenientes y la alta burocracia dorada. 

Por otro lado, tenemos la democracia proletaria, socialista; surgió en el curso de la Revolución Rusa de Octubre (1917). Se caracteriza por constituir “consejos” de diputados obreros, campesinos y soldados, los ´soviets´, en donde el voto popular va respaldado por un fusil en las manos de cada obrero. Hoy en día ningún país tiene este sistema, ni siquiera Cuba o Corea del Norte pues desviaron el curso de sus revoluciones hace muchos años atrás.

Finalmente, tenemos la ´nueva democracia´, la república popular; surgió en el curso de la Revolución China (1949). Se caracteriza por construir un nuevo poder de obreros, campesinos, pequeños y medianos empresarios, e intelectuales progresistas, a través de “asambleas populares” y el pueblo en armas. Finalizó, temporalmente, con la muerte del Presidente Mao y la restauración del imperialismo en China.

Actualmente la “vieja democracia burguesa” es el modelo que gobierna en todo el mundo, incluído el Ecuador. Es la base del sistema político del imperialismo. Está en decadencia y se acerca su final, sus últimas décadas.

Los siglos XVIII y XIX fueron el triunfo de la democracia burguesa. El siglo XX fue el comienzo de un nuevo tipo de democracia. El siglo XXI será el triunfo definitivo de la democracia proletaria y popular.
 




EL ANIMALISMO Y OTRAS “LUCHAS” DISTRACTIVAS DEL IMPERIALISMO


La base de toda sociedad es la economía, y dentro de la economía, el trabajo. El ser humano primero necesita comer, vestirse y tener un techo; después puede hacer cultura, filosofía y política. Ninguna sociedad podría sobrevivir sin el trabajo, sin economía. Por tanto, la forma en que está organizada la economía, el trabajo, es el eje central del desarrollo de toda sociedad, de todos sus problemas y posibles soluciones.

A lo largo del siglo XX, las masas del pueblo en todo el mundo se dieron cuenta de esto. Vinieron entonces las luchas sociales, las guerrillas, las revoluciones. 

Cae la revolución rusa en 1956 y la revolución china en 1976. Luego en 1990 viene el repliegue revolucionario mundial. El imperialismo hace su balance, crean la estrategia de “guerras y conflictos de baja intensidad”, quieren evitar a toda costa una nueva oleada revolucionaria. Saben que los jóvenes tienen en su sangre una rebeldía natural y deben por tanto, desviar esa rebeldía hacia formas pacifistas y serviciales al sistema dominante. Crean entonces toda la corriente “intelectual” del animalismo, el ecologismo abstracto, el feminismo extremo, la participación ciudadana, entre otros.

El imperialismo utiliza esas corrientes como formas de “lucha” distractivas. Desde el 2000 promueven por todos los medios la “lucha antitaurina”, el “hembrismo”, el “veganismo”, el “electorerismo”, etc,  como supuestas luchas “antisistema”, para embaucar a millones de jóvenes y desviarlos de la lucha social contra las guerras imperialistas, desviarlos de la lucha de los trabajadores, alejarlos del marxismo y la revolución. De momento el imperialismo ha conseguido su objetivo.

Sin embargo, se viene una nueva generación, surgirá la nueva juventud, las masas están regresando al marxismo, al materialismo dialéctico, complementado con los avances científicos y aplicado a la realidad concreta del mundo en el siglo XXI. Por tanto, la lucha por la naturaleza es correcta, siempre y cuando tenga una guía científica y proletaria; siendo lo principal la lucha por cambiar el sistema económico, hacia una nueva sociedad.    

LA FILOSOFÍA, PODEROSA GUÍA DE TRANSFORMACIÓN



Fin de semana de reflexión.

El 99% de la población está ciega. Y no nos referimos a ceguera visual, sino a CEGUERA INTELECTUAL. En un mundo con tanta información, contradicciones y problemas, el NO saber FILOSOFÍA es tanto como estar ciego, y ya sabemos que el ciego NO puede valerse por sí mismo, sino que necesita la ayuda de otras personas, que a su vez en la mayoría de estos casos, están ciegas. “Un ciego guiando a otro ciego”, es la descripción perfecta de la crisis intelectual actual. 

Para cambiar esto, debemos estudiar la FILOSOFÍA y difundirla entre las masas del pueblo. Previamente, aclarar que la FILOSOFÍA es la madre de todas las ciencias y es la que trata sobre las leyes que rigen el desarrollo de la Naturaleza, la Sociedad y el Pensamiento.

1.-El universo (materia) tiene 15 mil millones de años; es infinito en el tiempo y en el espacio, y, está en constante cambio y movimiento. Existe independientemente de nuestra conciencia.

2.-La CONTRADICCIÓN –lucha de contrarios- (nuevo – viejo, positivo – negativo, salud – enfermedad, revolución – contra-revolución, etc) es el eje del desarrollo de toda la materia existente.

3.-El trabajo, el desarrollo del lenguaje y el consumo de carne, (a lo largo de centenas de miles de años) permitieron la transformación del mono en hombre.

4.-Todos los pensamientos, emociones y sentimientos se producen en el cerebro (un órgano material), como reflejo de la realidad social y natural concreta.

5.-La ignorancia (ausencia de conocimientos), el miedo a la muerte y la opresión de los ricos hacia el pueblo, empujan a las masas a refugiarse en religiones.

6.-El ser social (economía, forma de vida) determina la conciencia social (cultura, política, moral). El sistema capitalista/imperialista crea tanto egoísmo y corrupción. Al revés, el proletariado/socialismo permiten construir un Hombre y Mujer nuevos.  

7.-NO hay seres humanos “en general” o malos por “naturaleza”, sino personas concretas de un lugar y tiempo determinados. La moral, los valores, conceptos y costumbres cambian según la época y el sistema de producción. 

8.-Toda la historia de la humanidad (desde el surgimiento de la propiedad privada) es la historia de la lucha de clases. Partimos del comunismo (primitivo) y llegaremos –inevitablemente- al comunismo (científico).

9.-El trabajo es la ÚNICA fuente de toda riqueza (edificios, carreteras, alimentos cultivados, maquinaria, vehículos, ropa, etc). De ahí que deben ser los TRABAJADORES, principalmente el proletariado, quienes gobiernen.

10.-La violencia es la partera de la historia: permitió el cambio del esclavismo al feudalismo, del feudalismo al capitalismo y del capitalismo moribundo (imperialismo) a la nueva democracia y socialismo respectivamente.

11.-El ser humano tiene 3 esencias que son las que lo impulsan en la vida: a) SOBREVIVENCIA; b) REPRODUCCIÓN; y, c) ESPIRITUALIDAD (pensamiento – sistema de creeencias).

12.-El tener conciencia de nuestra propia muerte nos hace buscar la TRASCENDENCIA en la vida: la mayoría la busca en religiones; y, unos pocos, los líderes más avanzados, en la CIENCIA, LA FILOSOFÍA Y LA POLÍTICA REVOLUCIONARIA.

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Carlos Marx.

LA CONTRASEÑA DE LA VIDA, DESCIFRADA POR LA CIENCIA Y EL MARXISMO


 https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/14/77/90/147790dfe1df8b5ce18f279f77b64ee9.jpg


¿Por qué luchan los pueblos?, ¿cómo se conquista una pareja?¿por qué nos preocupa la muerte, el Universo, el futuro de la sociedad…? Éstas y muchas otras preguntas tienen una respuesta en común: los seres humanos somos “máquinas biológicas de sobrevivencia y reproducción, con cerebro triuno”. Para llegar a esto han transcurrido 15 mil millones de años. 
“MÁQUINAS BIOLÓGICAS” es decir, organismos vivos que tienen sistemas complejos y funcionan con la sincronía de la mejor de las máquinas jamás vista. Y, como toda máquina, necesitamos combustible y reparaciones, tenemos un inicio y un fin.
“DE SOBREVIVENCIA Y REPRODUCCIÓN”, es la esencia del reino animal, del cual somos la parte más evolucionada. Para los humanos sobrevivir es tener comida, vestimenta, techo, territorio, seguridad…Reproducirse es tener pareja, relaciones sexuales, hijos, familia. Si analizamos, TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD tiene dos ejes: la lucha por la sobrevivencia (cazar y recolectar; invención de la agricultura, trabajo y distribución de recursos, guerras, rebeliones, revoluciones) y la necesidad de reproducirse (técnicas de cortejo, sexo, seducción, manuales como el Kamasutra, etc).
“CON CEREBRO TRIUNO”, porque tenemos “3 cerebros” dentro de “uno sólo”, cada cual con su respectiva función: el reptiliano (que se ocupa de las funciones fisiológicas básicas como comer, respirar, tener sexo, etc); el límbico (que se ocupa de las emociones como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, etc); y, el neocórtex (que se encarga de la parte racional, el lenguaje, la lógica, etc).
El neocórtex es la capa del cerebro que nos empuja a “racionalizar” todo, a buscar un “porqué” de las cosas y la vida, es lo que nos diferencia del resto de animales.
Esta es nuestra esencia: luchamos por sobrevivir y reproducirnos, y nuestro “cerebro” neocórtex nos empuja a tener un sistema de creencias (que van modificándose con el tiempo, los avances científicos y las revoluciones).
De hoy en adelante, si queremos por ejemplo, encontrar pareja, o vender un producto y/o servicio, u organizar a las masas…tenemos que apelar a una de las tres “esencias del ser humano”: sobrevivencia, reproducción, espiritualidad (sistema de creencias), siendo las dos primeras las principales; o a todas a la vez, contribuir a resolverlas y/o canalizarlas. El resultado será impresionante…es LA CONTRASEÑA DE LA VIDA!